Vista normal Vista MARC

Primer Encuentro de Investigación en la Región Usumacinta: Villahermosa, Tabasco. 2 al 4 de marzo de 2011 [DVD]

Red de Investigadores de la Región Usumacinta en México.
Tipo de material: Archivo de ordenador
 impreso(a) 
 Archivo de ordenador impreso(a) Editor: Villahermosa, Tabasco, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias Biológicas, 2011Tema(s): Número de sistema: 50478Resumen:
Español

Cuando el angosto extremo del continente Norteamericano se convirtió en un puente terrestre hacia Suramérica, hace tres millones de años, cambió el mundo: "puede ser el evento natural más importante de cuantos afectaron la superficie de la Tierra en los últimos 60 millones de años" (Coates, 2007); dicho puente fue utilizado por numerosas especies de plantas y animales que migraron entre las dos grandes masas continentales, un caso emblemático de lo anterior es el del jaguar. Una gran parte del área de contacto entre las masas continentales de Norte y Centroamérica, formó el parteaguas meridional de la Cuenca Usumacinta. La otra parte de esta cuenca inicia en los altos de Chiapas y corre hacia el Sur para encontrarse, en la parte media, con los cauces que vienen de Guatemala y formar lo que denominamos Río Usumacinta, actualmente el último río vivo que alimenta el Golfo de México. Aunque se trate de la misma área geográfica, al hacer referencia a la Cuenca Usumacinta se pone énfasis en el espacio geográfico que contiene un sistema hídrico (cauces) que conduce sus aguas al río Usumacinta hasta su llegada al mar, mientras que denominarla Cuenca del Río Usumacinta eshacer énfasis en la parte más caudalosa del sistema hídrico mencionado.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Audiovisuales Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Disco Compacto (DC)
Audiovisual Disponible 780523C50490-10
Audiovisuales Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Disco Compacto (DC)
Audiovisual Disponible ECO050005330

Cuando el angosto extremo del continente Norteamericano se convirtió en un puente terrestre hacia Suramérica, hace tres millones de años, cambió el mundo: "puede ser el evento natural más importante de cuantos afectaron la superficie de la Tierra en los últimos 60 millones de años" (Coates, 2007); dicho puente fue utilizado por numerosas especies de plantas y animales que migraron entre las dos grandes masas continentales, un caso emblemático de lo anterior es el del jaguar. Una gran parte del área de contacto entre las masas continentales de Norte y Centroamérica, formó el parteaguas meridional de la Cuenca Usumacinta. La otra parte de esta cuenca inicia en los altos de Chiapas y corre hacia el Sur para encontrarse, en la parte media, con los cauces que vienen de Guatemala y formar lo que denominamos Río Usumacinta, actualmente el último río vivo que alimenta el Golfo de México. Aunque se trate de la misma área geográfica, al hacer referencia a la Cuenca Usumacinta se pone énfasis en el espacio geográfico que contiene un sistema hídrico (cauces) que conduce sus aguas al río Usumacinta hasta su llegada al mar, mientras que denominarla Cuenca del Río Usumacinta eshacer énfasis en la parte más caudalosa del sistema hídrico mencionado. spa

Con tecnología Koha