Vista normal Vista MARC

Romper el silencio / Gina Villagómez Valdés

Por: Villagómez Valdés, Gina Irene. Doctora [autor/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Series Editor: Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, 2010Descripción: 238 páginas ; 23 centímetros.ISBN: 9786077573579.Tema(s): Violencia doméstica o por razón de sexo | Mujeres | Testimonios personales | GéneroDescriptor(es) geográficos: Yucatán (México) Clasificación: Y/362.829209726 / V55 Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 229-238 Número de sistema: 50408Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Historias como estas se entretejen todos los días. Dramas de mujeres que reflejan diversas formas de violencia en la familia de origen, abuso sexual, alcoholismo, noviazgos violentos y precipitados, expectativas insatisfechas, desamor, abandono y violencia crónica en la relación de pareja. El trabajo de investigación que ahora presentamos pretende contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la violencia de género, analizando testimonios de mujeres maltratadas. Son mujeres que rompieron el silencio para recuperarse, son víctimas que quieren dar a conocer su experiencia para que otras mujeres se enteren que el cambio es posible. La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia del fenómeno y las autoridades deben redoblar esfuerzos. Varias mujeres ya dieron el primer paso contando sus historias de violencia y recuperación. Este libro es una invitación para que las mujeres que viven una situación similar vean que para lograr el cambio es preciso: romper el silencio.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V55 Disponible ECO040004586
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V55 Ej. 2 Disponible ECO040004792
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V55 Disponible ECO010013922

Bibliografía: páginas 229-238

Presentación.. Agradecimientos.. Introducción..Primera Parte.. Violencia Múltiple en la Relación de Pareja.. Violencia Múltiple.. Violencia emocional.. Me celaba lodo el tiempo. Agresión verbal. Se acabaron los golpes pero siguieron las ofensas verbales. Infidelidad. Él tenía una amante y una novia y yo le cuidaba la espalda___ No sé cómo me atreví a hacer lo que hice. Yo me enteré y se lo perdoné___ Una infidelidad por otra. Violencia económica.. Me respondió que no había dinero. Me hacia firmar créditos y luego no pagaba. Para la gente era el hombre ideal. "Mira hija, mamá no te lo quiere comprar". El dinero, un mecanismo de control, ahora lo se___ No quiero que vuelvas a vender Avón. "Si no lo vendes, no te doy tu gasto___".. Violencia física.. El primer golpe. Ellos sabían que me pegaba y no decían nada. Mi primer golpe. ¿Qué le pasó a tu esposa? y él dijo: "Se cayó". Le pegó a mi hijo porque se metió en el pleito. Yo odiaba los sábados porque sabía que ese día el llegaba borracho y nos pegaba. Y como el niño me defendió, mi marido también lo estrelló contra la puerta. Aquí me va a matar. Con mi ojo morado, con mi boca rota. Yo pensaba que eso no era violencia porque ya había parado los golpes. Ellas habían aprendido a aceptar los golpes. Lo habían aprendido de mí. Al principio yo me sentía como un trapeador bien enlodado. Solo una vez me golpeó.. Violencia sexual.. La violación.. Con lo que me hizo, me volví una niña introvertida, temerosa, insegura. No pude hacer nada, estaba paralizada. Ahí sobre d carro se hizo de mí. Sí me voy a casar contigo, pero demuéstrame que no seguiste con él. Conversando entre amigas. Tomé el sexo como una obligación. Ni modos, te tienes que aguantar porque es tu marido. Y para molestarme me decía como la hacían las prostitutas. Sexualidad en el matrimonio. Violencia sexual infantil.

Yo viví violencia sexual y mi hijo también. Fragmentos de un diario.. Segunda Parte.. Repercusiones Psicológicas del Maltrato Hacia la Mujer.. Aspectos Psicológicos de la Violencia de Género.. Victimología con perspectiva de género.. Vulnerabilidad daño psicológico de las víctimas del delito el ciclo de la violencia.. Hasta vergüenza me dio mí llanto.. Aislamiento y silencio.. Tenía prohibido asomarme por la ventana___ Había momentos en que me dejaba de hablar por completo.. Manipulación.. Es una estrategia de él para amarrar a mi hija y que no se vaya conmigo.. La culpa.. Cuando mí hijo se hizo eso yo me echaba la culpa por tantos problemas___ Eso marcó mi noviazgo. Mi mamá me chantajeaba. Siento que ya cometí muchos errores.. Síndrome de indefensión aprendida.. Yo sola me voy a defender. Y si se duerme señorita, lo mato.. Síndrome de Estocolmo.. Violencia y secuestro. Un testimonio.. Síndrome de estrés postraumático: depresión y miedo.. Tengo miedo, mucho miedo. Solo me quedaba el temor y el miedo. El miedo es difícil de vencer. Todavía me da miedo la oscuridad. Yo no sabía que tenía depresión.. Resiliencia. Estrategias para la recuperación.. Pero si tú no estás lista, no avanzas tan rápido como quisiera la gente. Romper el silencio es necesario.. Tercera Parte.. La Recuperación.. Última Etapa: ¡Ya no Más!.. Escapando del terror. Separación y divorcio.. Me separé seis meses y finalmente me divorcié. Cuando tomé conciencia de la violencia, yo me salí de la casa.. Buscando una vida sin violencia.. ¿Por qué llegué al grupo? Cuando tomé conciencia de la violencia yo me salí de la casa. Antes de pensar en mi yo quería ayudar a mis hijos. Por eso llegué al grupo, para saber si yo estaba mal. Por eso llegué al grupo, para saber si yo estaba mal. Pero yo no sabía el grado de violencia en el que vivía.

Llegué aquí porque golpeaban a mí hija.. Programa por una vida sin violencia.. Procedimiento de intervención: Método CASIC. Familiograma. Deconstrucción de la violencia. Plan de acción o emergencia. Empoderamiento, agencia personal y resiliencia. Plan de vida.. Terapia grupal.. A siete años de trabajo.. La recuperación.. Cuando estaba atrapada me sentía derrotada, ¿Cómo salí de ahí?.. La ruta del empoderamiento.. El primer paso: Romper el silencio. Mis hijos me decían: Mami échale ganas. Las compañeras te dan lecciones de vida. Es una lucha constante. Mujeres maltratadas en busca de amor.. Mensajes de recuperación.. ¿Por qué contar mí historia? Si me escucharan otras mujeres con violencia ¿Qué les diría? Quiero que las mujeres sepan___ Ahora vivimos con tranquilidad. En el grupo se habla libremente. El primer paso que di hacia mi libertad fue romper el silencio. ¿Qué quiero decir u otras mujeres que han pasado por algo similar? Nada más hay que tener ganas y poner límites. A partir de entonces, mi vida empezó a cambiar. Pero ellos no cambian. Mi vida cambio por completo. "Hoy decidí, que este es el último día que me insulta y me maltrata___"Ahora veo diferente___ Ya no me da miedo la vida. No hay papá, pero somos una familia. Si me ven triste, consuélenme, pero nunca me dejen caer. Pero yo le digo que ya no regreso. Ya no es como antes. Ahora él se asusta de la forma en que hablo. Por mi bien lo estoy haciendo, no es por nadie más que por mí. Veintiséis años lo aguanté y véanme ahora. Borracheras y violencia. Han pasado cinco años ¿Y? Ya vivo sola. Carta a un ex marido agresor. Hoy cumplo cuatro años (Carta a mis compañeras.. Pero no todo es miel sobre hojuelas.. La verdad mi relación de pareja sigue mal.. Conclusiones.. Por la Luz al Final del Túnel.. Bibliografía

Historias como estas se entretejen todos los días. Dramas de mujeres que reflejan diversas formas de violencia en la familia de origen, abuso sexual, alcoholismo, noviazgos violentos y precipitados, expectativas insatisfechas, desamor, abandono y violencia crónica en la relación de pareja. El trabajo de investigación que ahora presentamos pretende contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la violencia de género, analizando testimonios de mujeres maltratadas. Son mujeres que rompieron el silencio para recuperarse, son víctimas que quieren dar a conocer su experiencia para que otras mujeres se enteren que el cambio es posible. La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia del fenómeno y las autoridades deben redoblar esfuerzos. Varias mujeres ya dieron el primer paso contando sus historias de violencia y recuperación. Este libro es una invitación para que las mujeres que viven una situación similar vean que para lograr el cambio es preciso: romper el silencio. spa

Con tecnología Koha