Vista normal Vista MARC

Violencia en el noviazgo y matrimonio / Gina Villagómez Valdés

Por: Villagómez Valdés, Gina Irene. Doctora [autor/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Series Editor: Mérida, Yucatán, México: Universidad Autónoma de Yucatán Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, 2010Descripción: 204 páginas ; 23 centímetros.ISBN: 9786077573616.Tema(s): Mujeres | Violencia doméstica o por razón de sexo | Testimonios personales | GéneroDescriptor(es) geográficos: Yucatán (México) Clasificación: Y/362.829209726 / V5 Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 195-204 Número de sistema: 50397Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El noviazgo es la primera etapa en la relación de pareja que contribuye a establecer un vínculo afectivo y de conocimiento profundo. Suele ser la antesala de una unión de largo plazo en la que aflora el enamoramiento a través del cual se construye una relación idílica con el ser amado. Pero esta etapa se caracteriza por minimizar los rasgos agresivos de una persona, ocultando posibles prácticas violentas o enmascarándolas en nombre del amor como si se tratara de pequeñas imperfecciones que desaparecerán paulatinamente. En estas páginas se encuentran testimonios de mujeres que padecieron violencia desde el noviazgo, maltrato que se agudizó durante el matrimonio provocando conflictos familiares que causaron mucho dolor y separaciones. A través de los relatos de las mujeres, se explica conceptualmente el modelo cultural aprendido utilizando una perspectiva de género para explicar los orígenes y causas de este fenómeno social de alto impacto en la población femenina.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V5 Ej. 2 Disponible ECO040004787
Libros Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V5 Disponible ECO040004589
Libros Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V5 Disponible ECO010013921
Libros Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Yucatán (Y)
FROSUR Y 362.829209726 V5 Disponible ECO050004656

Bibliografía: páginas 195-204

Presentación.. Agradecimientos.. Primera Parte.. Aspectos Sociales de la Violencia de Género.. Introducción.. Contexto Social de la Violencia de Género.. El género: un sistema de valores y creencias.. Socialización temprana y estereotipos sexuales. Identidad y subjetividad femenina. La perspectiva de género: Un instrumento necesario.. Violencia de género. Un sistema de poder.. Violencia feminicida.. Violencia directa. Violencia estructural. Violencia estructural y feminicidios. Pero, ¿Qué es el feminicidio?. Tipos de feminicidio.. La violencia de género en el marco institucional.. Prevalencia de la violencia de género.. Atención a la violencia en Yucatán.. El centro integral de atención a la violencia intrafamiliar. Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.. Segunda Parte.. Familia, Noviazgo Y Vida Matrimonial. Historias De Vida.. Familia de origen.. Yo tuve una infancia bonita. Mi mamá era nuestro pilar. Mi mamá si vivió una situación de violencia con un esposo alcohólico. Mi primera menstruación.. Violencia en el noviazgo.. Las visitas. Ese tabú se convirtió en una tortura. No vuelves a hablar con él, hasta que hable conmigo. El amor es ciego. Para mi buena suerte él me respondió. Me embaracé de mi novio a los 13. Yo me acuerdo que mi actual esposo me caía re mal. Acepté porque me dio miedo. Ese fue el inicio de mi noviazgo. Me enamoré tan locamente de él. No sabía que fumaba marihuana. Parecía estable y experimentado. No estaba enamorada hasta después de que me casé. Yo pensé que el que me golpearan era normal. Todo cambio cuando me embaracé. Si me dejas, me mato. Con el noviazgo todo es ilusión. La familia de mi novio era lo que se llama una familia vulgar. Desde el inicio mi novio fue muy controlador. Acostumbraba controlarme el tiempo haciendo llamadas telefónicas. Antes era un pan de Dios. Mi mamá no nos dejaba salir ni a la terraza.

Lo que querían era deshacerse de mí. Me vistieron de blanco y me llevaron arrastrada a la iglesia. Yo quiero un novio solo de visitas.. Violencia en el matrimonio.. Vida conyugal. Violencias múltiples. El Diario de Rosario. Tenía ocho meses de embarazo cuando me dio mi primera paliza. La primerita vez que levanté la mano para defenderme. El problema se inicio por pedir el dinero de la leche de mis hijos. Pero mis hijos, a pesar de todo, querían a su papá. Yo era la que tenía que cambiar. Rutinas de violencia. Los primeros cambios. Estando embarazada. Estaba yo fuera de control. Las grandes bendiciones de Dios. Un día dije: Esto no puede seguir así. "Quien soy yo para quitarles el cariño de su papá". Y tuve que volver con él. Pedí que llamaran a la policía. Cuando hice esa oración fue maravilloso. Después de esto vino la historia más dura de mi vida: Mi hijo se murió. Otras vidas matrimoniales. Mi marido y el médico me ocultaron que yo tenía cáncer. Pero al casarnos comenzaron las exigencias. Delante de la gente era yo muy abnegada. Los hijos: eterno problema. Mi hija huyó con su novio violento. Luego, mi hijo en otro problema. Pero faltaba Claudia, mi hija menor. Temas de conversación. Las nuevas generaciones: inexpertas e ingenuas.. Las madres.. Mi mamá es muy dominante. Mi mamá es muy sarcástica, irónica y controladora. No me daba vida mi mamá. Mi mamá era muy fuerte de carácter. Mi mamá murió cuando yo tenía dos años. Las mamás protegen a los varones. Por eso estamos más pegados con ella.

Las suegras.. Ahí es cuando comenzaron los problemas. Pero al casarme, el choque fue con mi suegra. Mi suegra intentó dominarme, pero no me dejé. Por eso mi suegra no merece ni una lágrima que yo derrame por ella. Mi suegra hacía todo. Yo no me divorcié de mis suegros. ¿Te casaste con tus papás o te casaste conmigo?. No solo me casé con él. Hay respeto, es mi nuera.. Frente al dólar.. Mamá, es que me tomé unfrasquito de agua oxigenada. Y se tomó muchas pastillas. Cuando mi hijo se hizo eso, todo cambio. Y duele tanto que no me gustaría que otra mamá perdiera a su hijo así.. Conclusiones.. Bibliografía

El noviazgo es la primera etapa en la relación de pareja que contribuye a establecer un vínculo afectivo y de conocimiento profundo. Suele ser la antesala de una unión de largo plazo en la que aflora el enamoramiento a través del cual se construye una relación idílica con el ser amado. Pero esta etapa se caracteriza por minimizar los rasgos agresivos de una persona, ocultando posibles prácticas violentas o enmascarándolas en nombre del amor como si se tratara de pequeñas imperfecciones que desaparecerán paulatinamente. En estas páginas se encuentran testimonios de mujeres que padecieron violencia desde el noviazgo, maltrato que se agudizó durante el matrimonio provocando conflictos familiares que causaron mucho dolor y separaciones. A través de los relatos de las mujeres, se explica conceptualmente el modelo cultural aprendido utilizando una perspectiva de género para explicar los orígenes y causas de este fenómeno social de alto impacto en la población femenina. spa

Con tecnología Koha