Vista normal Vista MARC

Rezagando identidades: el referente laboral femenino en la ruta del tomate / María Isabel Mora Ledesma

Por: Mora Ledesma, María Isabel [autor/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Series Editor: San Luis Potosí, San Luis Potosí, México: El Colegio de San Luis, 2007Descripción: 210 páginas ; 23 centímetros.ISBN: 9707620358; 9789707620353.Tema(s): Mujeres trabajadoras | Identidad femenina | Industria agropecuaria | Agricultura intensiva | Plantas empacadoras | TomatesDescriptor(es) geográficos: Sonora (México) | Valle de Arista (San Luis Potosí, México)Clasificación: 331.40972 / M6 Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 197-210 Número de sistema: 50385Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Este libro muestra la manera en que como se implantó un tipo de agricultura intensiva en el Valle de Arista, S.L.P. (antes zona temporalera) a semejanza del modelo de desarrollo agroindustrial que ha operado en Sinaloa desde tiempo atrás y que no sólo iba a modificar la orientación productiva de esta región, sino que la llevó a convertirse en municipio, propició la construcción de la carretera y la introducción de la energía eléctrica, lo que a su vez transformó la cotidianidad de los aristenses. La innovación del texto consiste en mostrar la cultura laboral generada en un entorno productivo en el que las empacadoras de tomate devienen "modelo emblematico" de una nueva manera de ser mujer para las aristenses, que se impone como círculo de identidades donde se movilizan capitales sociales, culturales y simbólicos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Acervo General (AG)
Acervo General 331.40972 M6 Disponible ECO050004576

Bibliografía: páginas 197-210

Prólogo.. INTRODUCCIÓN.. Valle de Arista: Un territorio en el desierto.. El dilema regional.. El problema de investigación.. Estrategia conceptual de la investigación.. Estrategia técnica metodológica.. Planteamientos y organización del estudio.. HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS CULTURAS DEL TRABAJO.. Teoría de la organización.. De la cultura obrera a la cultura laboral.. Cultura organizacional.. Hacia una categoría del concepto de cultura del trabajo.. EL VALLE DE ARISTA: UNA REGIÓN QUE SURGE CON EL AGUA.. El Valle de Arista: Entono estatal y ecológico.. La conformación del Valle de Arista.. De la ganadería al riego: páginas 953-1970.. La gente y el trabajo en el nuevo sistema productivo.. La conformación de una nueva región: El agua como frontera.. LA ACROINDUSTRIA EN EL VALLE DE AJUSTA: UNA ADAPTACIÓN DEL MODELO SINALOENSE.. Importancia de la producción de jitomate en el Valle de Arista.. La conquista sinaloense: La concentración de tierra y agua.. El nuevo "paquete tecnológico".. El trabajo: Una adaptación a la estructura laboral de Sinaloa.. División sexual y étnica del trabajo.. Ciclo anual y procesos de trabajo del jitomate.. PERFIL DE LAS TRABAJADORAS DE LA AGROINDUSTRIA

La investigación sobre el trabajo femenino en los sistemas agroindustriales.. El modelo sinaloense: un referente en los estudios sobre los sistemas agroindustriales en México.. Perfiles y diferencias de las trabajadoras agroindustriales en el Valle de Arista.. LAS PRÁCTICAS SIMBÓLICAS DEL TRABAJO.. Los empaques de jitomate como espacio social.. La adquisición de capital simbólico en los empaques.. La búsqueda de capital simbólico.. La experiencia: Emblema de prestigio.. Una práctica cotidiana de trabajo.. La figura emblemática de las sinaloenses.. Emergencia de una nueva identidad social.. La perspectiva del mercado matrimonial.. La perspectiva de la migración laboral.. Epílogo: La crisis del modelo sinaloense.. CONCLUSIONES.. BIBLIOGRAFÍA..

Este libro muestra la manera en que como se implantó un tipo de agricultura intensiva en el Valle de Arista, S.L.P. (antes zona temporalera) a semejanza del modelo de desarrollo agroindustrial que ha operado en Sinaloa desde tiempo atrás y que no sólo iba a modificar la orientación productiva de esta región, sino que la llevó a convertirse en municipio, propició la construcción de la carretera y la introducción de la energía eléctrica, lo que a su vez transformó la cotidianidad de los aristenses. La innovación del texto consiste en mostrar la cultura laboral generada en un entorno productivo en el que las empacadoras de tomate devienen "modelo emblematico" de una nueva manera de ser mujer para las aristenses, que se impone como círculo de identidades donde se movilizan capitales sociales, culturales y simbólicos. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha