Vista normal Vista MARC

Ecoturismo en una comunidad costera de Chiapas ¿una estrategia de conservación? / Liliana Ramírez Moreno

Por: Ramírez Moreno, Liliana. Maestra [autora].
Bello Baltazar, Eduardo, 1960- [tutor] | Hernández Cruz, Rosa Elba [asesora] | Arce Ibarra, Ana Minerva [asesora] | Tovilla Hernández, Cristian [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Tesis impreso(a) y electrónico Editor: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2011Descripción: 145 hojas : fotos, mapas ; 27 centímetros.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Turismo ecológico | Manglares | Conservación de los recursos naturales | Evaluación ecológica (Biología) | Testimonios personalesTema(s) en inglés: Ecotourism | Mangroves | Conservation of natural resources | Ecological assessment (Biology) | Personal testimoniesDescriptor(es) geográficos: La Palma, Acapetahua (Chiapas, México) Clasificación: TE/333.78097275 / R3 Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Nota de disertación: Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011 Nota de bibliografía: Bibliografía: hojas 131-145 Manejo y Conservación de Recursos NaturalesNúmero de sistema: 50381Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Este trabajo aporta una forma diferente de abordar uno de los fenómenos socioambientales que en los últimos años ha captado el interés de los investigadores: el ecoturismo y la conservación de los recursos naturales. El problema de investigación se situó en La Palma, Ranchería localizada al interior de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (REBIEN) en el Municipio de Acapetahua, Chiapas, y se abordó desde una perspectiva integradora de conceptos y métodos tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales. Desde la perspectiva biológica-cuantitativa se evaluó el estado de conservación de una de las unidades que conforman el paisaje, el manglar, encontrándose que su estado correspondió a un bosque en buen estado de conservación. Desde la perspectiva social-cualitativa se analizaron las percepciones de los actores sociales sobre el estado de conservación del manglar y el papel del ecoturismo en la conservación del mismo. Lo encontrado fue una diversidad de opiniones, que por un lado coincidieron con la evaluación biológica del manglar y por otro, revelaron un panorama de deterioro ambiental. A través de la valoración no monetaria del manglar, se observó que a este, localmente, le fue asignado un alto valor de importancia, confirmando la relación sociedad-naturaleza que entre los palmeños y su ambiente se ha tejido al paso del tiempo, pero que al mismo tiempo, por diversas circunstancias, se ha visto alterada. Finalmente, retomando las percepciones, se pudo señalar que el ecoturismo difícilmente cumple con las expectativas que se le imponen al ser propuesto como una estrategia de conservación y que más que una forma de comercializar la naturaleza, debería ser visto como una oportunidad para reflexionar sobre la problemática socio-ambiental que impera al interior de la Reserva.

Recurso en línea: https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1662
Lista(s) en las que aparece este ítem: Ana Minerva Arce Ibarra
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Campeche

Texto en la configuración de la biblioteca Campeche

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.78097275 R3 Disponible ECO040004353
Tesis Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.78097275 R3 Disponible ECO030007326
Tesis Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400503812893
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.78097275 R3 Disponible ECO010007421
Tesis Biblioteca Tapachula

Texto colocado en la configuración de la biblioteca Tapachula

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.78097275 R3 Disponible ECO020011645
Tesis Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 333.78097275 R3 Disponible ECO050004664

Tesis Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural El Colegio de la Frontera Sur 2011

Bibliografía: hojas 131-145

Agradecimientos.. Resumen.. Introducción.. El camino recorrido para llegar al qué.. El abordaje metodológico.. La postura epistemológica.. De la organización de la tesis.. 1. Ecoturismo Propuesto Como una Estrategia para la Conservación.. 2. Descripción del Área de Estudio.. Ubicación geográfica.. Características físicas.. Edafología.. Hidrografía.. Clima.. Características biológicas.. Flora.. Fauna.. Características sociales.. La evidencia arqueológica.. Los procesos de apropiación.. Fundación de la comunidad.. Fundación de la Cooperativa Pesquera.. Situación actual de la pesca.. Inicio del ecoturismo en La Palma.. Población local actual.. Educación.. Vivienda.. Abasto.. Servicios.. Religión.. Cambios percibidos en la comunidad.. Actores sociales: locales e institucionales.. 3. Planteamiento del Problema.. 4. De los Conceptos a la Construcción.. Metodológica.. Los conceptos.. El ambiente y su expresión.. Indicadores en la evaluación biológica.. Percepciones.. Valoración no monetaria.. El territorio.. Hacia un modelo explicativo.. De los objetivos y la metodología.. 5. Evaluación Biológica del Manglar.. Ubicación geográfica de los sitios de muestreo.. Características estructurales de los sitios de muestreo.. Mortalidad Natural y Extracción.. Regeneración Natural.. 6. Percepciones Acerca del Manglar.. 7. Valoración No Monetaria del Manglar.. 8. Percepciones Acerca del Ecoturismo.. Conclusiones.. Sugerencias Finales.. Literatura Citada

Acceso en línea sin restricciones

Este trabajo aporta una forma diferente de abordar uno de los fenómenos socioambientales que en los últimos años ha captado el interés de los investigadores: el ecoturismo y la conservación de los recursos naturales. El problema de investigación se situó en La Palma, Ranchería localizada al interior de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada (REBIEN) en el Municipio de Acapetahua, Chiapas, y se abordó desde una perspectiva integradora de conceptos y métodos tanto de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales. Desde la perspectiva biológica-cuantitativa se evaluó el estado de conservación de una de las unidades que conforman el paisaje, el manglar, encontrándose que su estado correspondió a un bosque en buen estado de conservación. Desde la perspectiva social-cualitativa se analizaron las percepciones de los actores sociales sobre el estado de conservación del manglar y el papel del ecoturismo en la conservación del mismo. Lo encontrado fue una diversidad de opiniones, que por un lado coincidieron con la evaluación biológica del manglar y por otro, revelaron un panorama de deterioro ambiental. A través de la valoración no monetaria del manglar, se observó que a este, localmente, le fue asignado un alto valor de importancia, confirmando la relación sociedad-naturaleza que entre los palmeños y su ambiente se ha tejido al paso del tiempo, pero que al mismo tiempo, por diversas circunstancias, se ha visto alterada. Finalmente, retomando las percepciones, se pudo señalar que el ecoturismo difícilmente cumple con las expectativas que se le imponen al ser propuesto como una estrategia de conservación y que más que una forma de comercializar la naturaleza, debería ser visto como una oportunidad para reflexionar sobre la problemática socio-ambiental que impera al interior de la Reserva. spa

Manejo y Conservación de Recursos Naturales

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha