Vista normal Vista MARC

Epidemiología del tracoma en el municipio de Oxchuc, Chiapas / María de Lourdes López Sánchez

Por: López Sánchez, María de Lourdes [autor/a].
Salvatierra Izaba, Ernesto Benito [director] | Pérez Luna, Yolanda del Carmen [asesora] | Aragón Cabrera, Jorge Alberto [asesor] | Estrada Arévalo, Ángel René, 1956- [asesor].
Tipo de material: Tesis
 impreso(a) 
 Tesis impreso(a) Editor: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Escuela de Medicina, 2002Descripción: 79 hojas : ilustraciones, mapas ; 29 centímetros.Tema(s): Tracoma | Epidemiología | Chlamydia trachomatisDescriptor(es) geográficos: Oxchuc (Chiapas, México) Clasificación: TE/614.59970972 / L6 Nota de disertación: Tesis Licenciatura en Médico Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Escuela de Medicina 2002 Nota de bibliografía: Bibliografía: hoja 75-79 Número de sistema: 50311Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

Se realizó una investigación de tipo descriptiva, observacional y transversal para analizar la epidemiología y la prevalencia de tracoma en el municipio de Oxchuc Chiapas, analizándose la base de datos de la encuesta oftalmológica que se realizo durante 1997 aplicada mediante un barrido a 7117 habitantes de10 localidades de Oxchuc, reportándose a 1351 casos positivos, en ambos sexos y diferentes edades. Las variables analizadas fueron edad por grupos quinquenales, sexo, y evaluaciones oftalmológicas mediante el diagnostico del sistema simplificado por la OMS. Se observó una prevalencia global de 19.1 por ciento, observándose que la prevalencia de tracoma por localidad fue mayor en Rancho el Cura (42.4%), mientras que las localidades de Lelenchij (9.31%) y Yoschib (11.90%) presentaron menor prevalencia en comparación a las otras; con lo que respecta a sexo, las diferencias de prevalencia no fueron significativas, en cuanto a la edad se encontró que a mayor edad es mayor la prevalencia de tracoma crónico (TC 14.22%, TT1.18%, OC 1.76%) en comparación a los casos agudos que se presenta en la población infantil y adolescente, lo que nos indica que la incidencia de la enfermedad ha disminuido de manera considerable a través de los años.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Tesis ECOSUR (TE)
ECOSUR TE 614.59970972 L6 Disponible ECO010015493

Tesis Licenciatura en Médico Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Escuela de Medicina 2002

Bibliografía: hoja 75-79

Dedicatoria.. Agradecimientos.. Resumen.. Abstract.. Introducción.. Marco Teórico.. Antecedentes.. El tracoma en México.. Epidemiología del tracoma.. Distribución global del tracoma.. Prevalencia del tracoma en Chiapas.. Planteamiento del Problema.. Marco Conceptual.. Descripción general de las clamidias.. Estructura.. Clasificación.. Ciclo de desarrollo de la Chlamydia trachomatis.. Concepto del tracoma.. Patogénesis del tracoma.. Factores de transmisión.. Cuadro clínico.. complicaciones.. Diagnósticos.. Clínico.. De laboratorio.. Diagnóstico diferencial.. Tratamiento.. Sistémico.. Local ó tópico.. Prevención.. Objetivo General.. Objetivo específico.. Hipótesis.. Material y Métodos.. Tipo de estudio.. Contexto de estudio.. Características del universo de estudio.. Criterios de selección.. Variables de estudio.. Diseño operativo.. Recursos humanos.. Recursos materiales.. Recursos financieros.. Consideraciones Éticas.. Resultados.. Conclusiones y Discusión.. Propuesta.. Bibliografía

Se realizó una investigación de tipo descriptiva, observacional y transversal para analizar la epidemiología y la prevalencia de tracoma en el municipio de Oxchuc Chiapas, analizándose la base de datos de la encuesta oftalmológica que se realizo durante 1997 aplicada mediante un barrido a 7117 habitantes de10 localidades de Oxchuc, reportándose a 1351 casos positivos, en ambos sexos y diferentes edades. Las variables analizadas fueron edad por grupos quinquenales, sexo, y evaluaciones oftalmológicas mediante el diagnostico del sistema simplificado por la OMS. Se observó una prevalencia global de 19.1 por ciento, observándose que la prevalencia de tracoma por localidad fue mayor en Rancho el Cura (42.4%), mientras que las localidades de Lelenchij (9.31%) y Yoschib (11.90%) presentaron menor prevalencia en comparación a las otras; con lo que respecta a sexo, las diferencias de prevalencia no fueron significativas, en cuanto a la edad se encontró que a mayor edad es mayor la prevalencia de tracoma crónico (TC 14.22%, TT1.18%, OC 1.76%) en comparación a los casos agudos que se presenta en la población infantil y adolescente, lo que nos indica que la incidencia de la enfermedad ha disminuido de manera considerable a través de los años. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha