Vista normal Vista MARC

Descolonizando el feminismo: teorías y prácticas desde los márgenes / Liliana Suárez Navaz, Rosalva Aída Hernández Castillo, (eds.)

Suárez Navaz, Liliana [editora] | Hernández Castillo, Rosalva Aída [editora].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Editor: Madrid, España: Ediciones Cátedra, 2008Descripción: 469 páginas ; 21 centímetros.ISBN: 9788437624693.Tema(s): Mujeres | Feminismo | Género | Siglo XXI | Colonización | MulticulturalismoClasificación: 305.4 / D47 Nota de bibliografía: Incluye bibliografía Número de sistema: 50208Contenidos:Mostrar Resumen:
Español

El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo poscolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza o entre identidades culturales e identidades de género, ni el estrecho vínculo entre el racismo y las prácticas e ideologías patriarcales.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Villahermosa

Texto en la configuración de la biblioteca Villahermosa

Acervo General (AG)
Acervo General 305.4 D47 Prestado 19/04/2024 ECO050004505

Incluye bibliografía

Agradecimientos.. Introducción. I Situando nuestro conocimiento.. Capítulo 1.. Colonialismo, Gobernabilidad y Feminismos Poscoloniales.. Capítulo 2.. Feminismos Poscoloniales: Reflexiones desde el Sur del Río Bravo.. II. Descentrando la Teoría.. Capítulo 3.. Bajo los Ojos de Occidente: Feminismo Académico y Discursos Coloniales.. Capítulo 4.. Teoría Feminista y el agente dócil: algunas reflexiones sobre el renacimiento islámico en Egipto.. Capítulo 5.. Cuestionando la Teoría: Género, Poder e Identidad en el Contexto Africano.. III Reconceptualizando las Prácticas Feministas.. Capítulo 6.. Feminismos Islámicos: Peligros y Promesas.. Capítulo 7.. La Política de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad Cultural en Uganda.. Capítulo 8.. Mujeres Indígenas Americanas Luchando por sus Derechos.. Capítulo 9.. Las hijas de Cuauhtémoc: Feminismo Chicano y Prensa Cultural 1968-1973.. Capítulo 10.. De vuelta a Bajo los ojos de Occidente : La solidaridad feminista a través de las luchas anticapitalistas

El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo poscolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza o entre identidades culturales e identidades de género, ni el estrecho vínculo entre el racismo y las prácticas e ideologías patriarcales. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha