Vista normal Vista MARC

The meanings of macho: being a man in Mexico City / Matthew C. Gutmann

Por: Gutmann, Matthew C [autor/a].
Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Series Editor: Los Angeles, California, United States: University of California Press, 1996Descripción: 332 páginas : fotografías, mapas ; 23 centímetros.ISBN: 0520250133; 9780520250130.Tema(s): Masculinidad | Machismo | Género | Roles sexualesDescriptor(es) geográficos: Distrito Federal (México) Clasificación: 305.32 / G87 Nota de bibliografía: Bibliografía: páginas 295-323 Número de sistema: 50012Resumen:
Español

¿Qué significa ser hombre para los hombres y las mujeres que viven en la colonia popular Santo Domingo en la Ciudad de México? Con el fin de responder a esa inquietud, se aborda en esta investigación, desde un enfoque etnográfico, la tarea de comprender la identidad de género en relación con los cambios en las prácticas y creencias culturales que han ocurrido en el México urbano, durante el transcurso de varias décadas de conmoción local y global. Se analiza, también, la manera en que la diferencia y la similitud culturales están constituidas por actores sociales diversos que, a su vez, limitan y expanden los significados de identidad de género. Otro objetivo del estudio más allá de la desconstrucción de clichés vacíos de la masculinidad mexicana es el de contribuir a la reconstrucción teórica y empírica de las categorías de género en sus diversas experiencias, en tanto tales categorías se transforman y transgreden continuamente. Hoy en día, los estudios de género incluyen la investigación sobre hombres y mujeres como sujetos asociados a género, razón por la cual examinar la masculinidad en el México contemporáneo constituye tanto un asunto metodológico como cultural.

Inglés

Matthew C. Gutmann explores the contours of changing notions of machismo in the working class Colonia Santo Domingo. When Colonia Santo Domingo was formed in the early 1970s, women played a central role in the land invasions and subsequent legal and political battles to legitimate land holdings and to gain access to needed services. This empowerment of women in the political sphere and their involvement in wage labour has encouraged men to take on increasing responsibility in the household. But Gutmann's point is not just that gender roles in Colonia Santo Domingo have changed.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Biblioteca Chetumal

Texto en configuración de biblioteca Chetumal

Acervo General (AG)
Acervo General 305.32 G87 Disponible ECO030007272

Bibliografía: páginas 295-323

¿Qué significa ser hombre para los hombres y las mujeres que viven en la colonia popular Santo Domingo en la Ciudad de México? Con el fin de responder a esa inquietud, se aborda en esta investigación, desde un enfoque etnográfico, la tarea de comprender la identidad de género en relación con los cambios en las prácticas y creencias culturales que han ocurrido en el México urbano, durante el transcurso de varias décadas de conmoción local y global. Se analiza, también, la manera en que la diferencia y la similitud culturales están constituidas por actores sociales diversos que, a su vez, limitan y expanden los significados de identidad de género. Otro objetivo del estudio más allá de la desconstrucción de clichés vacíos de la masculinidad mexicana es el de contribuir a la reconstrucción teórica y empírica de las categorías de género en sus diversas experiencias, en tanto tales categorías se transforman y transgreden continuamente. Hoy en día, los estudios de género incluyen la investigación sobre hombres y mujeres como sujetos asociados a género, razón por la cual examinar la masculinidad en el México contemporáneo constituye tanto un asunto metodológico como cultural. spa

Matthew C. Gutmann explores the contours of changing notions of machismo in the working class Colonia Santo Domingo. When Colonia Santo Domingo was formed in the early 1970s, women played a central role in the land invasions and subsequent legal and political battles to legitimate land holdings and to gain access to needed services. This empowerment of women in the political sphere and their involvement in wage labour has encouraged men to take on increasing responsibility in the household. But Gutmann's point is not just that gender roles in Colonia Santo Domingo have changed. eng

Con tecnología Koha