Vista normal Vista MARC

Testimonios e imágenes de la migración nahua

Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Artículo impreso(a) y electrónico Idioma: Español Tema(s) en español: Recurso en línea: Formatos físicos adicionales disponibles:
  • Disponible en línea
En: Norteamérica volumen 2, número 1 (enero-junio 2007), páginas 207-220Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones Resumen:
Español

Indescifrables como son, las rutas de la memoria encuentran distintos horizontes en la estética. Desde el surgimiento entre las comunidades nahuas del Alto Balsas, Guerrero, de las pinturas en papel amate, hace casi medio siglo, el catálogo artístico se ha diversificado en tamaños, formas, colores, representaciones y objetos. Si se aplicara la idea de una enciclopedia cultural en esta tradición pictórica, se encontrarían los aspectos más variados de la cotidianidad y de las experiencias colectivas más trascendentes de este grupo étnico, un pueblo indígena localizado en una franja de la Sierra del Sur de México con asentamientos antiguos de por lo menos un milenio.

La relación entre memoria, enciclopedia y pinturas en papel amate -o se debería decir imágenes- no es gratuita, pues los mismos artistas han nombrado a estas obras "historias" porque aluden a escenas reales o imaginarias de los mundos terrenos y míticos nahuas. Otra clasificación se basa en el formato llamado de "pájaros y flores", en el que fauna y flora se estilizan hasta crear plantas y animales fantásticos. Además de esas alegorías sobre la naturaleza, los pintores han acostumbrado al observador y al consumidor asiduo de sus obras a paisajes coloridos de la vida campesina en los cuales se despliegan todos los atributos del trabajo comunitario: organizar siembras y cosechas, limpiar los campos y atender quehaceres comunitarios por sexo y edad. Como se trata de sociedades cuyo desarrollo ha dependido de la cultura del maíz, resulta natural la centralidad otorgada a la agricultura, término que podría incluirse en la primera palabra de la enciclopedia cultural, seguida de "antepasados", los muertos, también ligados a la tierra.

Número de sistema: 49900
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Info Vol Estado Código de barras
Artículos Biblioteca Chetumal Archivo vertical Hemeroteca (AV H) Acervo General 001 Disponible 000120C50038-10
Artículos Biblioteca Electrónica Recursos en línea (RE) Publicaciones periódicas Recurso digital ECO40049900912

Acceso en línea sin restricciones

Indescifrables como son, las rutas de la memoria encuentran distintos horizontes en la estética. Desde el surgimiento entre las comunidades nahuas del Alto Balsas, Guerrero, de las pinturas en papel amate, hace casi medio siglo, el catálogo artístico se ha diversificado en tamaños, formas, colores, representaciones y objetos. Si se aplicara la idea de una enciclopedia cultural en esta tradición pictórica, se encontrarían los aspectos más variados de la cotidianidad y de las experiencias colectivas más trascendentes de este grupo étnico, un pueblo indígena localizado en una franja de la Sierra del Sur de México con asentamientos antiguos de por lo menos un milenio. Español

La relación entre memoria, enciclopedia y pinturas en papel amate -o se debería decir imágenes- no es gratuita, pues los mismos artistas han nombrado a estas obras "historias" porque aluden a escenas reales o imaginarias de los mundos terrenos y míticos nahuas. Otra clasificación se basa en el formato llamado de "pájaros y flores", en el que fauna y flora se estilizan hasta crear plantas y animales fantásticos. Además de esas alegorías sobre la naturaleza, los pintores han acostumbrado al observador y al consumidor asiduo de sus obras a paisajes coloridos de la vida campesina en los cuales se despliegan todos los atributos del trabajo comunitario: organizar siembras y cosechas, limpiar los campos y atender quehaceres comunitarios por sexo y edad. Como se trata de sociedades cuyo desarrollo ha dependido de la cultura del maíz, resulta natural la centralidad otorgada a la agricultura, término que podría incluirse en la primera palabra de la enciclopedia cultural, seguida de "antepasados", los muertos, también ligados a la tierra. Español

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior e Internet