Vista normal Vista MARC

Aplicación de trampas para el monitoreo de la broca del café

Barrera, Juan F [autor] | Villacorta, Amador [autor] | Herrera Múñoz, Joel [autor] | García, Helio [autor] | Cruz López, Leopoldo Caridad [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tema(s): Broca del cafeto | Trampas para insectos | Atrayentes | Control de plagasTema(s) en inglés: Coffee berry borer | Insect traps | Attractants | Pest controlDescriptor(es) geográficos: La Esperanza, Tapachula (Chiapas, México) Nota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Manejo da broca do café: workshop internacional / Celso Luis Hohmann, (Organizador). Londrina, Paraná, Brasil : Instituto Agronômico do Paraná, 2007. páginas 95-112Número de sistema: 4896Resumen:
Español

El uso de trampas para el muestreo y control de la broca del café (Hypothenemus hampei) ha despertado mucho el interés a escala mundial en los últimos 10 años. Muchos tipos de trampas han sido diseñados y evaluados en diversos países y el uso de esta tecnología por productores se está generalizando. En México se han usado diferentes tipos de trampas, y recientemente, se ha distribuido la trampa BROCAP del CIRAD y PROCAFÉ (El Salvador, Centroamérica) a productores de Chiapas a través de programas gubernamentales de apoyo a la producción a un costo subsidiado de $2.82 dólares americanos por trampa. La trampa BROCAP, que usa un atrayente de metanol y etanol, es altamente efectiva en la captura de broca, sin embargo, una de las limitaciones más importantes para su uso por productores es su alto costo. Tomando en cuenta este problema, hemos estado desarrollando un modelo de trampas más barato a fin de incrementar su uso por productores de bajos recursos. Desde 2002 hemos estado evaluando un modelo que se basa en la trampa IAPAR desarrollada en Brasil. A este modelo lo hemos denominado ECOIAPAR y es aproximadamente 10 veces más barato que BROCAP. El propósito de esta charla es dar a conocer los resultados que hemos logrado con relación al uso de ECOIAPAR para el muestreo de la broca. Para ello, a través de la Ley de Poder de Taylor (LPT) se estableció la relación entre la varianza- media de las capturas y los coeficientes de la LPT se usaron para determinar el número requerido de trampas para estimar densidades simuladas de broca con varios niveles de confianza. Asimismo, esta información se usó para comparar el costo del muestreo de la broca con ECOIAPAR y otros tipos de trampas. Los resultados indican que ECOIAPAR es una trampa que puede ser usada en el muestreo de la broca y cuyo costo está al alcance de productores de bajos recursos.

Recurso en línea: http://www.iapar.br/arquivos/File/zip_pdf/workshop_anais.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400048962989

Acceso en línea sin restricciones

El uso de trampas para el muestreo y control de la broca del café (Hypothenemus hampei) ha despertado mucho el interés a escala mundial en los últimos 10 años. Muchos tipos de trampas han sido diseñados y evaluados en diversos países y el uso de esta tecnología por productores se está generalizando. En México se han usado diferentes tipos de trampas, y recientemente, se ha distribuido la trampa BROCAP del CIRAD y PROCAFÉ (El Salvador, Centroamérica) a productores de Chiapas a través de programas gubernamentales de apoyo a la producción a un costo subsidiado de $2.82 dólares americanos por trampa. La trampa BROCAP, que usa un atrayente de metanol y etanol, es altamente efectiva en la captura de broca, sin embargo, una de las limitaciones más importantes para su uso por productores es su alto costo. Tomando en cuenta este problema, hemos estado desarrollando un modelo de trampas más barato a fin de incrementar su uso por productores de bajos recursos. Desde 2002 hemos estado evaluando un modelo que se basa en la trampa IAPAR desarrollada en Brasil. A este modelo lo hemos denominado ECOIAPAR y es aproximadamente 10 veces más barato que BROCAP. El propósito de esta charla es dar a conocer los resultados que hemos logrado con relación al uso de ECOIAPAR para el muestreo de la broca. Para ello, a través de la Ley de Poder de Taylor (LPT) se estableció la relación entre la varianza- media de las capturas y los coeficientes de la LPT se usaron para determinar el número requerido de trampas para estimar densidades simuladas de broca con varios niveles de confianza. Asimismo, esta información se usó para comparar el costo del muestreo de la broca con ECOIAPAR y otros tipos de trampas. Los resultados indican que ECOIAPAR es una trampa que puede ser usada en el muestreo de la broca y cuyo costo está al alcance de productores de bajos recursos. spa

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha