Vista normal Vista MARC

Percepciones alimentarias en personas indígenas adultas de dos comunidades mayas

Pérez Izquierdo, Juanita Odette [autora] | Nazar Beutelspacher, Austreberta, 1960- [autora] | Pérez Gil Romo, Sara Elena [autora] | Castillo Burguete, María Teresa [autora] | Mariaca Méndez, Ramón, 1960- [autor].
Tipo de material: Artículo ArtículoTipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Preferencias alimentarias | Alimentos industrializados | Alimentos tradicionales | Percepción socialTema(s) en inglés: Feeding preferences | Industrialized food | Traditional foods | Social perceptionDescriptor(es) geográficos: Xanlá, Chankom (Yucatán, México) | Mucuyché, Abalá (Yucatán, México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Revista Española de Nutrición Comunitaria. volumen 18, número 2 (abril-junio 2012), páginas 103-114. --ISSN: 1135-3074Número de sistema: 4767Resumen:
Español

Fundamento: El objetivo del trabajo fue conocer la percepción de mujeres y hombres casados de 18 años de edad en adelante sobre su alimentación actual con la base en la disponibilidad, seguridad y calidad de los alimentos y si consideran que ésta es mejor ahora que antes. Conocer la disponibilidad y preferencia de consumo de alimentos modernos en las localidades estudiadas, y analizar por qué este tipo de alimentos están incursionando en la dieta diaria de las personas y qué las lleva a consumirlos. Método: Se trata de un estudio de tipo transversal-cualitativo, en el que participaron 12 personas (entre mujeres y hombres) de las comunidades de Xanláh y Mucuyché de Yucatán, se les hizo entrevistas en profundidad a través del consentimiento informado; con el fin de conocer la percepción de la alimentación actual, sus cambios alimentarios y consideraciones de la alimentación de hoy en día. Para ello también se trabajó con adultos(as) mayores a través de la realización de grupos focales para conocer su percepción sobre la alimentación que se tienen actualmente. Para la presentación de los resultados se analizaron los comentarios vertidos por cada uno(a) de los(as) participantes. Resultados: los alimentos son elegidos por el prestigio y el esta tus que las personas les dan, sin considerar si son nutritivos y saludables; también consideran que el uso de agroquimicos no es bueno debido a que puede causar alguna enfermedad.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400047674111

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

Fundamento: El objetivo del trabajo fue conocer la percepción de mujeres y hombres casados de 18 años de edad en adelante sobre su alimentación actual con la base en la disponibilidad, seguridad y calidad de los alimentos y si consideran que ésta es mejor ahora que antes. Conocer la disponibilidad y preferencia de consumo de alimentos modernos en las localidades estudiadas, y analizar por qué este tipo de alimentos están incursionando en la dieta diaria de las personas y qué las lleva a consumirlos. Método: Se trata de un estudio de tipo transversal-cualitativo, en el que participaron 12 personas (entre mujeres y hombres) de las comunidades de Xanláh y Mucuyché de Yucatán, se les hizo entrevistas en profundidad a través del consentimiento informado; con el fin de conocer la percepción de la alimentación actual, sus cambios alimentarios y consideraciones de la alimentación de hoy en día. Para ello también se trabajó con adultos(as) mayores a través de la realización de grupos focales para conocer su percepción sobre la alimentación que se tienen actualmente. Para la presentación de los resultados se analizaron los comentarios vertidos por cada uno(a) de los(as) participantes. Resultados: los alimentos son elegidos por el prestigio y el esta tus que las personas les dan, sin considerar si son nutritivos y saludables; también consideran que el uso de agroquimicos no es bueno debido a que puede causar alguna enfermedad. spa

Con tecnología Koha