Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Vista normal Vista MARC

Lenguas otomíes carta temática

Tipo de material: Mapa
 impreso(a) 
 Mapa impreso(a) Idioma: Español Series Detalles de publicación: Aguascalientes, Aguascalientes, México Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 2005Descripción: 1 mapa color 95x69 centímetrosISBN:
  • 9705400008
Otro título:
  • Hñähñu [Título paralelo]
Tema(s) en español: Clasificación:
  • MAP/497 S4
Resumen:
Español

El nombre otomí, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de otimí, que en náhuatl significa "personas de nación otomí" o "flechadores de pájaros". Las lenguas otomíes cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos, tales como las lenguas mismas, las subáreas, terrritoriales o incluso a las comunidades; por ejemplo ñätho, n'yühü y hñuhmu que significan "personas que hablan otomí". Las lenguas otomíes pertenecen al grupo oto-pameano de la familia lingüística oto-mangue. El área históricamente ocupada por los otomíes se localiza en el Altiplano Central. Las lenguas otomíes se hablan en Hidalgo (41 municipios), el oeste del Estado de México (25 municipios), el norte de Veracruz (12 municipios), el norte de Puebla (11 municipios), Querétaro (6 municipios), el sureste de Guanajuato (5 municipios), el este de Michoacán (1 municipio) y el este de Tlaxcala (1 municipio). En esta área, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1,426 localidades, en cada una de las cuales el 5% o más de la población habla alguna de las lenguas otomíes; todas ellas se representan en esta carta. Las lenguas otomíes colindan al suroeste del área con la lengua mazahua, con la que comparte el territorio del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México; al sur con alguna de las lenguas nahuas; al norte, con las lenguas pames; al este, en la región Huaxteca, con el tepehua, el totonaco y con alguna de las lenguas nahuas, con las que comparte el territorio del municipio de Huehuetla, Hidalgo.

El INEGI informó para el año 2000 la exisencia en México de 29,722 personas de cinco años de edad o más que hablan alguna de las lenguas otomíes. En las localidades representadas en estas cartas la suma de hablantes de alguna de las lenguas otomíes es 210, 466. La mayoría de hablantes de lenguas otomíes que han emigrado de su región se ubican principalmente en el Distrito Federal.

Número de sistema: 45784
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Código de barras
Mapas Biblioteca Campeche Mapoteca (MAP) Mapoteca MAP 497 S4/93/11 Disponible ECO040005826
Mapas Biblioteca San Cristóbal Mapoteca (MAP) Mapoteca MAP 497 S4/93/11 Disponible ECO010011562

El nombre otomí, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de otimí, que en náhuatl significa "personas de nación otomí" o "flechadores de pájaros". Las lenguas otomíes cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos aspectos, tales como las lenguas mismas, las subáreas, terrritoriales o incluso a las comunidades; por ejemplo ñätho, n'yühü y hñuhmu que significan "personas que hablan otomí". Las lenguas otomíes pertenecen al grupo oto-pameano de la familia lingüística oto-mangue. El área históricamente ocupada por los otomíes se localiza en el Altiplano Central. Las lenguas otomíes se hablan en Hidalgo (41 municipios), el oeste del Estado de México (25 municipios), el norte de Veracruz (12 municipios), el norte de Puebla (11 municipios), Querétaro (6 municipios), el sureste de Guanajuato (5 municipios), el este de Michoacán (1 municipio) y el este de Tlaxcala (1 municipio). En esta área, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1,426 localidades, en cada una de las cuales el 5% o más de la población habla alguna de las lenguas otomíes; todas ellas se representan en esta carta. Las lenguas otomíes colindan al suroeste del área con la lengua mazahua, con la que comparte el territorio del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México; al sur con alguna de las lenguas nahuas; al norte, con las lenguas pames; al este, en la región Huaxteca, con el tepehua, el totonaco y con alguna de las lenguas nahuas, con las que comparte el territorio del municipio de Huehuetla, Hidalgo. Español

El INEGI informó para el año 2000 la exisencia en México de 29,722 personas de cinco años de edad o más que hablan alguna de las lenguas otomíes. En las localidades representadas en estas cartas la suma de hablantes de alguna de las lenguas otomíes es 210, 466. La mayoría de hablantes de lenguas otomíes que han emigrado de su región se ubican principalmente en el Distrito Federal. Español

Carta 3 de 11