Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Vista normal Vista MARC

Lenguas tarahumaras carta temática

Tipo de material: Mapa
 impreso(a) 
 Mapa impreso(a) Idioma: Español Series Detalles de publicación: Aguascalientes, Aguascalientes, México Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 2005Descripción: 1 mapa color 69x95 centímetrosISBN:
  • 9705400008
Otro título:
  • Ralámuli [Título paralelo]
Tema(s) en español: Clasificación:
  • MAP/497 S4
Resumen:
Español

El nombre tarahumara, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tarahumara, cuyo origen no ha sido esclarecido. Las lenguas tarahumaras cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos factores, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso las comunidades; por ejemplo ralámuli, hipotéticamente interpretado como "pies ligeros", "corredores" o aplicado también a la lengua y la comunidad. Las lenguas tarahumaras pertenecen al grupo tarahumarano de la familia lingüística yuto-nahua. El área históricamente ocupada por los tarahumaras se localiza en la Sierra Madre Occidental. Las lenguas tarahumaras se habla en el suroeste de Chihuahua (17 municipios). En esta área, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 3,966 localidades donde el 5% o más habla alguna de las lenguas tarahumaras; en estas cartas se representan 1,552 localidades, donde 10 personas o más hablan alguna de estas lenguas. Las lenguas tarahumaras, en Chihuahua, comparten con el pima al noroeste del área el territorio de los municipios de Madera, Temosachi y Moris; con el guarijío el de los municipios de Moris y Uruachi; y al sur, con el tepehuano del norte el de los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo. El INEGI informó para el año 2000 la existencia en México de 75,545 personas de cinco años de edad o más que hablan alguna de las lenguas tarahumaras; en las localidades representadas en estas cartas la suma de hablantes de lenguas tarahumaras es 47,128.

La mayoría de hablantes de lenguas tarahumaras que han emigrado de su región se ubican principalmente en Baja California, Coahuila, Durango y Sinaloa; en Chihuahua, la emigración se dirige principalmente a la ciudad capital y a los municipios de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc.

Número de sistema: 45742
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Código de barras
Mapas Biblioteca Campeche Mapoteca (MAP) Mapoteca MAP 497 S4/108/9 Disponible ECO040005842
Mapas Biblioteca San Cristóbal Mapoteca (MAP) Mapoteca MAP 497 S4/108/9 Disponible ECO010011550

El nombre tarahumara, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tarahumara, cuyo origen no ha sido esclarecido. Las lenguas tarahumaras cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos factores, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso las comunidades; por ejemplo ralámuli, hipotéticamente interpretado como "pies ligeros", "corredores" o aplicado también a la lengua y la comunidad. Las lenguas tarahumaras pertenecen al grupo tarahumarano de la familia lingüística yuto-nahua. El área históricamente ocupada por los tarahumaras se localiza en la Sierra Madre Occidental. Las lenguas tarahumaras se habla en el suroeste de Chihuahua (17 municipios). En esta área, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 3,966 localidades donde el 5% o más habla alguna de las lenguas tarahumaras; en estas cartas se representan 1,552 localidades, donde 10 personas o más hablan alguna de estas lenguas. Las lenguas tarahumaras, en Chihuahua, comparten con el pima al noroeste del área el territorio de los municipios de Madera, Temosachi y Moris; con el guarijío el de los municipios de Moris y Uruachi; y al sur, con el tepehuano del norte el de los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo. El INEGI informó para el año 2000 la existencia en México de 75,545 personas de cinco años de edad o más que hablan alguna de las lenguas tarahumaras; en las localidades representadas en estas cartas la suma de hablantes de lenguas tarahumaras es 47,128. Español

La mayoría de hablantes de lenguas tarahumaras que han emigrado de su región se ubican principalmente en Baja California, Coahuila, Durango y Sinaloa; en Chihuahua, la emigración se dirige principalmente a la ciudad capital y a los municipios de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc. Español

Carta 9 de 10