Vista normal Vista MARC

Silk use and spiderling behavior in the tarantula Brachypelma vagans (Araneae: theraphosidae)

Por: Dor Roques, Ariane Liliane Jeanne. Doctora [autor/a].
Hénaut, Yann [autor/a].
Tipo de material: Artículo
 impreso(a) 
 
  y electrónico  
  Artículo impreso(a) y electrónico Otro título: Uso de la seda y comportamiento de las crías en la tarántula Brachypelma vagans (Araneae: Theraphosidae) [Título paralelo].Tema(s): Brachypelma vagans | Telarañas | Historia natural | Comportamiento de los insectosTema(s) en inglés: Brachypelma vagans | Spider webs | Natural history | Insect behaviorNota de acceso: Acceso en línea sin restricciones En: Acta Zoológica Mexicana. Nueva Serie. volumen 28, número 1 (abril 2012), páginas 1-12. --ISSN: 0065-1737Número de sistema: 4293Resumen:
Español

Brachypelma vagans pertenece a un género de tarántula protegido contra el comercio ilegal. Se distribuye en Mesoamérica. Sus crías permanecen juntas en la madriguera de su madre después de la eclosión. Varias semanas después, se dispersan formando una columna de un centenar de individuos. En varias especies de arañas, durante su fase gregaria y la dispersión, las crías de arañas no presentan agresividad hacia sus hermanos y la seda es un elemento importante en la dispersión. Sin embargo, existe poca información acerca de los primeros momentos de vida de B. vagans. Por lo tanto, en este trabajo proponemos describir la historia natural de arañas recién nacidas de esta especie, con una atención particular en su desarrollo, la producción de seda, el comportamiento entre las crías hermanas y su dispersión. Dos sacos de huevos fueron colectados en el campo y mantenidos en condiciones de laboratorio, sin su madre. Después de la emergencia se contaron unos 200 individuos por ovisaco, de color crema y de 2-3 mm de largo. La primera muda ocurrió al momento de la emergencia de las crías del ovisaco, y la segunda a los días cinco o seis después de la emergencia. A partir de este momento, apareció un punto negro en la parte dorsal del abdomen de cada cría. La producción de seda por las crías de ambos ovisacos empezó desde la eclosión. La dispersión ocurrió el octavo día después de la emergencia de un grupo de crías hermanas, con la producción de un hilo de seda de al menos un metro de largo. La producción de tal hilo de seda por las crías durante la dispersión, puede actuar como una guía física indicando el camino, o como el soporte de una señal química para la orientación de las crías.

La ausencia de hilo de seda durante la dispersión en el campo puede ser explicada por la imposibilidad de detectarlo por los observadores, la ausencia de producción, o una producción dependiente del entorno ambiental. En la camada a la que se impidió la dispersión, no se observó conducta agresiva entre las crías; sin embargo, se observó una disminución drástica del número de individuos en el curso de los dos meses de observación. La mortalidad podría ser causada por enfermedades, condiciones ambientales no apropiadas ligadas o no a la ausencia de la madre. Por otra parte, las arañas que permanecieron vivas vieron su abdomen alargarse a pesar de negarse a comer la comida propuesta diariamente. Es posible que comieran los cadáveres de las crías o la seda para sustentar sus necesidades. Este estudio ofrece nuevos conocimientos acerca de los primeros momentos de vida de tarántulas y puede servir de base para estudios más detallados sobre las crías de este grupo de arañas.

Inglés

Brachypelma vagas belongs to a genus of tarantulas protected against illegal trading. Its distribution range is in Mesoamerica. The spiderlings remain together in the maternal burrow after hatching and after several weeks, they disperse forming a column of about hundred individuals leading away from the burrow. In several spider species, during the gregarious phase and dispersion, spiderlings do not show aggressive behavior toward siblings. Silk is an important element in dispersion. However, knowledge of the first stage of B. vagans life is scarce. In the present study, therefore, we describe the natural history of the first stage of life of this species, with particular attention to the development, silk production, interactions between sibling and dispersion. Two egg sacs were collected in the field and maintained in laboratory conditions, without the mother. After hatching, we counted 200 individuals per egg sac; they are cream colored and 2-3 mm long. The first molt occurred at emergence, and the second, five or six days after hatching. After that, a black point appeared on the dorsal part of the abdomen of each spiderling. Production of silk by the spiderlings began from hatching. Dispersion occurred in one group of siblings on the 8th day after emergence, with the production of a thread of silk stretching for at least one meter out of the box. The silk thread produced by the spiderlings during dispersal, could act as a physical guide to indicate the route, or as the support of chemical signs for the orientation of the spiderlings. The absence of silk thread reported in field observations of dispersal could be explained by the fact that it is difficult to see, by lack of production or by production that is environment-dependent.

In the group where dispersion was not permitted, no aggressive behavior was observed between siblings; however, a drastic diminution of the individual number occurred in the course of the two-month observation. Mortality could be explained by diseases, unsuitable environmental conditions related to the mother's absence or not. On the other hand, the remaining spiderlings showed an enlargement of their abdomen in spite of refusal to eat the diary food proposed. It is likely they ate spiderling cadavers or silk. This work offers new knowledge about the first life stage in tarantulas and could be used as a basis for more detailed studies on spiderlings of the tarantula group.

Recurso en línea: http://www1.inecol.edu.mx/azm/AZM28%281%29-2012/01-Dor-y-Henaut.pdf
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400042939915
Artículos Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Artículos Hemeroteca (AR HM)
ECOSUR 001 Disponible 931217C4392-20

Acceso en línea sin restricciones

Brachypelma vagans pertenece a un género de tarántula protegido contra el comercio ilegal. Se distribuye en Mesoamérica. Sus crías permanecen juntas en la madriguera de su madre después de la eclosión. Varias semanas después, se dispersan formando una columna de un centenar de individuos. En varias especies de arañas, durante su fase gregaria y la dispersión, las crías de arañas no presentan agresividad hacia sus hermanos y la seda es un elemento importante en la dispersión. Sin embargo, existe poca información acerca de los primeros momentos de vida de B. vagans. Por lo tanto, en este trabajo proponemos describir la historia natural de arañas recién nacidas de esta especie, con una atención particular en su desarrollo, la producción de seda, el comportamiento entre las crías hermanas y su dispersión. Dos sacos de huevos fueron colectados en el campo y mantenidos en condiciones de laboratorio, sin su madre. Después de la emergencia se contaron unos 200 individuos por ovisaco, de color crema y de 2-3 mm de largo. La primera muda ocurrió al momento de la emergencia de las crías del ovisaco, y la segunda a los días cinco o seis después de la emergencia. A partir de este momento, apareció un punto negro en la parte dorsal del abdomen de cada cría. La producción de seda por las crías de ambos ovisacos empezó desde la eclosión. La dispersión ocurrió el octavo día después de la emergencia de un grupo de crías hermanas, con la producción de un hilo de seda de al menos un metro de largo. La producción de tal hilo de seda por las crías durante la dispersión, puede actuar como una guía física indicando el camino, o como el soporte de una señal química para la orientación de las crías. spa

La ausencia de hilo de seda durante la dispersión en el campo puede ser explicada por la imposibilidad de detectarlo por los observadores, la ausencia de producción, o una producción dependiente del entorno ambiental. En la camada a la que se impidió la dispersión, no se observó conducta agresiva entre las crías; sin embargo, se observó una disminución drástica del número de individuos en el curso de los dos meses de observación. La mortalidad podría ser causada por enfermedades, condiciones ambientales no apropiadas ligadas o no a la ausencia de la madre. Por otra parte, las arañas que permanecieron vivas vieron su abdomen alargarse a pesar de negarse a comer la comida propuesta diariamente. Es posible que comieran los cadáveres de las crías o la seda para sustentar sus necesidades. Este estudio ofrece nuevos conocimientos acerca de los primeros momentos de vida de tarántulas y puede servir de base para estudios más detallados sobre las crías de este grupo de arañas. spa

Brachypelma vagas belongs to a genus of tarantulas protected against illegal trading. Its distribution range is in Mesoamerica. The spiderlings remain together in the maternal burrow after hatching and after several weeks, they disperse forming a column of about hundred individuals leading away from the burrow. In several spider species, during the gregarious phase and dispersion, spiderlings do not show aggressive behavior toward siblings. Silk is an important element in dispersion. However, knowledge of the first stage of B. vagans life is scarce. In the present study, therefore, we describe the natural history of the first stage of life of this species, with particular attention to the development, silk production, interactions between sibling and dispersion. Two egg sacs were collected in the field and maintained in laboratory conditions, without the mother. After hatching, we counted 200 individuals per egg sac; they are cream colored and 2-3 mm long. The first molt occurred at emergence, and the second, five or six days after hatching. After that, a black point appeared on the dorsal part of the abdomen of each spiderling. Production of silk by the spiderlings began from hatching. Dispersion occurred in one group of siblings on the 8th day after emergence, with the production of a thread of silk stretching for at least one meter out of the box. The silk thread produced by the spiderlings during dispersal, could act as a physical guide to indicate the route, or as the support of chemical signs for the orientation of the spiderlings. The absence of silk thread reported in field observations of dispersal could be explained by the fact that it is difficult to see, by lack of production or by production that is environment-dependent. eng

In the group where dispersion was not permitted, no aggressive behavior was observed between siblings; however, a drastic diminution of the individual number occurred in the course of the two-month observation. Mortality could be explained by diseases, unsuitable environmental conditions related to the mother's absence or not. On the other hand, the remaining spiderlings showed an enlargement of their abdomen in spite of refusal to eat the diary food proposed. It is likely they ate spiderling cadavers or silk. This work offers new knowledge about the first life stage in tarantulas and could be used as a basis for more detailed studies on spiderlings of the tarantula group. eng

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Con tecnología Koha