Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Vista normal Vista MARC

El control de las enfermedades transmisibles David L. Heymann, editor

Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Idioma: Español Detalles de publicación: Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos Organización Panamericana de la Salud 2005Edición: Dieciochoava ediciónDescripción: xlii, 807 páginas ilustraciones 20 centímetrosISBN:
  • 9275316139
Tema(s) en español: Clasificación:
  • 616.9 C65
Resumen:
Español

Las enfermedades transmisibles matan, mutilan y sorprenden. Matan a más de 14 millones de personas cada año, sobre todo en los países en desarrollo en los que aproximadamente 46% de las defunciones se deben a enfermedades transmisibles, y donde 90% de estas defunciones pueden atribuirse a infecciones diarreicas y respiratorias de la infancia, sida, tuberculoisis, paludismo y sarampión. Otras, aunque rara vez matan, mutilan a millones de personas: grandes poblaciones en todo el mundo en desarrollo corren el riesgo de padecer poliomielitis, lepra, filariasis linfática y oncocercosis. Y también sorprenden, ya sea en forma de enfermedades nuevas o de enfermedades conocidas que se comportan de nuevas maneras. El síndrome respiratorio agudo grave (conocido como SARS, por las siglas de su nombre en inglés) y la infección por el virus de Ébola, entre otras enfermedades transmisibles, demostraron una vez más que todos los países son vulnerables y que las consecuencias económicas, así como el miedo de la población a lo desconocido, repercuten en todo el mundo. Tal situación se podría repetir en caso de que surgiera otra enfermedad nueva, se presentara la próxima pandemia de influenza o se diseminara en forma intencional un agente patógeno con el propósito deliberado de causar daño. De la lectura de esta obra se deduce que la importancia de estas enfermedades para la salud pública -- en términos de sufrimiento humano, muerte e incapacidad--se amplifica por el considerable costo que les imponen al crecimiento económico y al desarrollo. Muchas veces su control es problemático, ya sea por la falta de vacunas y fármacos eficaces o porque los medicamentos con los que se cuenta van perdiendo su eficacia al extenderse la resistencia a los antimicrobianos.

Al igual que las ediciones anteriores para cada enfermedad se incluyen la descripción, los agentes infecciosos que la causan, la distribución, los reservorios, los modos de transmisión, los períodos de incubación y de transmisibilidad, la susceptibilidad y los métodos de control (que traen información en caso de amenaza o consumación del uso deliberado de agentes biológicos con fines dañinos). La publicación se complementa con un glosario de términos de suma utilidad y un exhaustivo índice de materias.

Número de sistema: 41598
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Código de barras
Libros Biblioteca San Cristóbal Acervo General (AG) Acervo General 616.9 C65 Disponible ECO010007233

Las enfermedades transmisibles matan, mutilan y sorprenden. Matan a más de 14 millones de personas cada año, sobre todo en los países en desarrollo en los que aproximadamente 46% de las defunciones se deben a enfermedades transmisibles, y donde 90% de estas defunciones pueden atribuirse a infecciones diarreicas y respiratorias de la infancia, sida, tuberculoisis, paludismo y sarampión. Otras, aunque rara vez matan, mutilan a millones de personas: grandes poblaciones en todo el mundo en desarrollo corren el riesgo de padecer poliomielitis, lepra, filariasis linfática y oncocercosis. Y también sorprenden, ya sea en forma de enfermedades nuevas o de enfermedades conocidas que se comportan de nuevas maneras. El síndrome respiratorio agudo grave (conocido como SARS, por las siglas de su nombre en inglés) y la infección por el virus de Ébola, entre otras enfermedades transmisibles, demostraron una vez más que todos los países son vulnerables y que las consecuencias económicas, así como el miedo de la población a lo desconocido, repercuten en todo el mundo. Tal situación se podría repetir en caso de que surgiera otra enfermedad nueva, se presentara la próxima pandemia de influenza o se diseminara en forma intencional un agente patógeno con el propósito deliberado de causar daño. De la lectura de esta obra se deduce que la importancia de estas enfermedades para la salud pública -- en términos de sufrimiento humano, muerte e incapacidad--se amplifica por el considerable costo que les imponen al crecimiento económico y al desarrollo. Muchas veces su control es problemático, ya sea por la falta de vacunas y fármacos eficaces o porque los medicamentos con los que se cuenta van perdiendo su eficacia al extenderse la resistencia a los antimicrobianos. Español

Al igual que las ediciones anteriores para cada enfermedad se incluyen la descripción, los agentes infecciosos que la causan, la distribución, los reservorios, los modos de transmisión, los períodos de incubación y de transmisibilidad, la susceptibilidad y los métodos de control (que traen información en caso de amenaza o consumación del uso deliberado de agentes biológicos con fines dañinos). La publicación se complementa con un glosario de términos de suma utilidad y un exhaustivo índice de materias. Español

Índice: páginas 741-807

Glosario: páginas 725-740