Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com
Vista normal Vista MARC

Vínculos entre pobreza y biodiversidad : lecciones mesoamericanas sobre patrones de impactos para el desarrollo rural Tonnie Tekelenburg, Adriana Ríos González

Tipo de material: Libro
 impreso(a) 
 Libro impreso(a) Idioma: Español Detalles de publicación: Amsterdam, The Netherlands Netherlands Environmental Assessment Agency El Colegio de la Frontera Sur 2009Descripción: 146 páginas 24 centímetrosISBN:
  • 9789977474045
Tema(s) en español: Tema(s) en inglés: Clasificación:
  • EE/362.530972 T4
Formatos físicos adicionales disponibles:
  • Disponible en línea
Indice:Mostrar
Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Resumen:
Español

La Convención de Diversidad Biológica (CDB) y entidades que han realizado evaluaciones de impacto global muestran hallazgos e hipótesis sobre las formas de relación entre pobreza y biodiversidad, pero difícilmente tienen un análisis profundo y cuantificado de los mecanismos que explican esta relación. De acuerdo con lo anterior, no hay muchas referencias para corroborar las suposiciones de las convenciones globales sobre las interacciones pobreza - biodiversidad para saber si es posible prevenir la pérdida de biodiversidad y reducir la pobreza según las metas establecidas por la CDB. El uso incremental de recursos naturales está vinculado a una mejor condición de vida de la población. Sin embargo, existen dos casos típicos extremos. Uno, es muy común encontrar que las zonas con altos niveles de pobreza rural, cuentan con altos índices de biodiversidad y recursos naturales intactos o poco aprovechados. Dos, existen situaciones donde la pobreza es resultado de la sobreexplotación de los recursos naturales con baja biodiversidad remanente. Este libro tiene el objetivo de proporcionar información útil para la acción política en los temas de pobreza y biodiversidad en la región mesoamericana. Para ello, a lo largo del escrito se presenta la recapitulación y el análisis de los trabajos que formaron parte del proyecto Biodiversidad Internacional en la región Mesoamericana, esto para informar a agencias de desarrollo, científicos interesados y público en general, sobre los resultados obtenidos.

Asimismo, en este libro describimos las lecciones aprendidas de nuestra experiencia para que sirvan de ejemplo en la aplicación de metodologías, procedimientos, conceptos, instrumentos e indicadores. A partir de tres estudios de caso en Costa Rica, Nicaragua y México, se descubrieron 11 síndromes que vinculan pobreza y biodiversidad con distintos impactos desde perder -perder hasta ganar - ganar, y otras combinaciones intermedias. Posiblemente existe un mecanismo universal que explica todas las combinaciones de impactos. El aumento de la producción por extensión del área de cultivo y pastoreo o por incrementar la productividad siempre causa una pérdida de biodiversidad (ganar - perder), hasta que pasa a un nivel crítico en donde una pérdida continuada de biodiversidad perjudica la producción y resulta en pobreza. Las políticas gubernamentales pueden lograr localmente una relación ganar - ganar. Sin embargo, tomando en cuenta efectos colaterales negativos a una escala geográfica mayor y a futuro, el ganar - ganar cambia a un ganar - perder nuevamente. La descripción de cada síndrome es fácilmente reconocida y entendida. Tienen nombres como: "la frontera agrícola ganadera sigue avanzando", "Bancarrota", "Bomba de pobreza" y "Tragedia de recursos comunales". Todos los vínculos entre pobreza y biodiversidad se explican mediante la producción de bienes provenientes de los Recursos Naturales y la biodiversidad y por las tendencias de bienestar humano, especialmente la distribución de la riqueza generada en el área.

El desarrollo de un modelo conceptual, en donde el sistema de producción agrícola, ganadera o forestal es central y la identificación de 16 factores determinantes (síntomas) que producen los síndromes, ayuda en el análisis de nuevos casos, sectores y paisajes. Todos los síndromes son a escala sub-nacional y son analizados dentro de la frontera del área del estudio por un periodo de tiempo limitado. Los sistemas de producción de los casos son basados en el uso de Recursos Naturales. Algunos de estos sistemas de producción están fuertemente integrados al mercado y conectados al comercio global, otros son basados en subsistencia. Pero ninguno de los casos está completamente aislado de las influencias nacionales o internacionales. Existen efectos colaterales negativos que sobrepasan las fronteras de las áreas de los casos y el periodo de tiempo considerado. Los bienes, el dinero, las personas o el conocimiento tecnológico pueden entrar o salir del área del caso. Los efectos colaterales influencian la relación entre pobreza y biodiversidad en el estudio de caso. Con estos efectos transfronterizos en mente, las relaciones entre pobreza y biodiversidad a mayor escala pueden diferir de lo que vemos a escala local del estudio de caso. Por ejemplo, una tendencia ganar - ganar como el síndrome de reforestación y pago por servicios ambientales cambia a una tendencia ganar - perder si se toma en cuenta la huella ecológica fuera del área del caso, o a una tendencia perder - perder si también incluimos los efectos colaterales negativos de la "exportación de pobreza".

La relación entre biodiversidad y pobreza se visualiza por patrones de factores determinantes que actúan y contrarrestan. La división por "prototipos de fuerzas motoras" ayuda a entender y reconocer mecanismos de cambio. La clasificación de los síndromes entre sistemas de producción para el mercado y los sistemas de uso de recursos para subsistencia, ordena la variedad de casos. La mayoría de los síndromes son una mezcla de ambos prototipos. A continuación presentamos las principales fuerzas motoras tras los síndromes. Estos motores deben ser considerados como un conjunto de factores causantes principales. La integración al mercado internacional ofrece oportunidades para generar ingresos y mitigar la pobreza. A esto lo llamamos el prototipo "orientado por el capital". La mayoría de los casos orientados a la subsistencia tiende a la sobreexplotación de los Recursos Naturales, movidos por altos niveles de pobreza, altas densidades y crecimiento poblacional, combinados con bajos insumos financieros, falta de tecnología y bajos niveles de gobernabilidad y organización social. A estos síndromes los llamamos "orientados por la pobreza". Fuertes políticas de protección a la biodiversidad combinadas con buena gobernabilidad y programas contra la pobreza (incluyendo subsidios) pueden restaurar la biodiversidad y mitigar la pobreza.

Esto es posible si las leyes, su cumplimiento e instituciones están bien desarrolladas. A estos los llamamos el prototipo "orientados por la política". El prototipo "colapso del mercado" puede ser entendido como la situación inversa de la integración al mercado "orientado por el capital". Esto resulta en pobreza entre los agricultores de subsistencia y en bancarrota entre los agricultores comerciales. El prototipo "orientado por guerra y conflicto" puede ser visto como lo opuesto a "orientado por la política" con puntajes extremos desfavorables en el factor gobernabilidad. Los conflictos existen o existieron en Nicaragua (la guerra Sandinista), en Guatemala y sur de México (el levantamiento del movimiento Zapatista). Las políticas pueden reajustar los impactos negativos de los conflictos en la gente y el medio ambiente. Las políticas pro-pobres fueron parte del cese del conflicto con el movimiento Zapatista en el sur de México. Los síndromes permiten visualizar diferentes localizaciones de la ruta de impactos a la pobreza - biodiversidad para distintos modos de vida y sistemas de producción. Encontramos diferentes fuerzas motores y diferentes puntajes de los factores determinantes que explican cambios en los impactos. Las opciones políticas se deben diferenciar de la misma manera.

Donde la pobreza es alta y el remanente de biodiversidad es bajo, se ubican sistemas de producción con necesidad de combinar políticas orientadas hacia la reducción de la pobreza y tecnologías adaptadas para respetar el medio ambiente e incremento de productividad junto con la conservación de la tierra y agua. La diversificación de la producción o la salida de la agricultura pueden ser estrategias adecuadas para salir de la pobreza. El acceso a los Recursos Naturales remanentes debe ser regulado. Cuando se ha solucionado la extrema pobreza, el desarrollo debe continuar mediante la intensificación del uso de recursos y aumento de la productividad. El manejo técnico debe complementarse con capacidades empresariales, especialización de la producción, aumento del valor agregado en la cadena productiva así como generación de ingresos sin uso de Recursos Naturales. Los productores individuales deben afiliarse a organizaciones sociales, tales como cooperativas. La clave es el acceso al capital financiero, a la tecnología y a los mercados. Para "solucionar" simultáneamente la pérdida de biodiversidad y la reducción de la pobreza, uno debe pensar en las mejores prácticas agrícolas, que apuntan a una transformación ecológica óptima: Manejo integrado de plagas y de nutrientes, producción orgánica, integración de franjas de biodiversidad y bosques apartados en las fincas. Para el manejo del paisaje se necesitan medidas adicionales, tales como manejo de áreas protegidas y desarrollo de corredores ecológicos. El desarrollo rural, la certificación de la producción y el desarrollo de cadenas pueden ser estrategias importantes para el éxito.

En cuanto a los síndromes orientados por el capital (por ejemplo la ley del mercado internacional), la reducción de la pobreza se puede lograr invirtiendo las utilidades de la producción para la exportación al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, creando empleos. También se puede pensar en mejorar el sistema de manejo para que sea tan "amistoso con la biodiversidad" como sea posible; por ejemplo, uno puede pensar en la integración de producción ganadera con desarrollo cafetalero o la creación de puntos de apoyo (remanentes del ecosistema natural) al corredor ecológico en plantaciones de monocultivos a gran escala. Al mismo tiempo se deben evitar conflictos sobre la tierra y los recursos, la exclusión de pequeños productores de los mercados y la migración hacia los remanentes de bosques y otros ecosistemas naturales. Una condición necesaria para esto es una buena gobernabilidad y políticas que eviten una situación del "salvaje oeste" donde el desarrollo de productos carece del control institucional y de legalidad. La protección a la biodiversidad también requiere buena gobernabilidad y políticas específicas, ya que las fuerzas motoras para seguir explotando los Recursos Naturales son feroces en caso de la agro-exportación como la soya, el aceite de palma, las frutas y los biocombustibles. Las inversiones deben dirigirse a la producción sostenible y mejores prácticas y no sólo a la expansión de área. El desarrollo de la producción a gran escala debe permanecer dentro de los límites fijados por la vulnerabilidad del ecosistema ante la degradación y la pérdida de ecosistemas de gran valor para la conservación de biodiversidad.

En cuanto a los síndromes orientados por la pobreza (por ejemplo la "bomba de pobreza" y el colapso del sistema de tumba, roza y quema) basada en la subsistencia, la integración a mercados parece ser la única salida de la trampa de pobreza. Los ingresos son una precondición necesaria para invertir y mejorar el sistema de manejo productivo. La creación de empleos alternativos y la salida de la agricultura pueden detener el espiral negativo causado por la presión del crecimiento poblacional. Pero la productividad de la tierra no debe exceder la capacidad del ecosistema y se debe evitar la contaminación del medio ambiente. Para estos síndromes se requieren las mismas condiciones: Buena gobernabilidad, políticas que estimulen la redistribución de riqueza y protejan la biodiversidad, comercio justo en la cadena productiva e inversiones en producción sostenible, desarrollo socioeconómico y empleo.

Número de sistema: 33740
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Código de barras
Libros Biblioteca Electrónica Recursos en línea (RE) ECOSUR Recurso digital ECO400337406678
Libros Biblioteca San Cristóbal Ediciones ECOSUR (EE) ECOSUR EE 362.530972 T4 Disponible ECO010006293

Bibliografía: páginas 115-118

Glosario: páginas 107-112

Prefacio.. Agradecimientos.. Resumen ejecutivo.. 1. Introducción.. 1.1. El problema.. 1.2. Qué hemos hecho.. 1.3. En este libro.. 2. Vínculos entre pobreza y biodiversidad.. 2.1. Desarrollo histórico.. 2.2. La pérdida de biodiversidad, un problema mundial.. 2.3. Bienes y servicios, el bienestar humano y la pobreza.. 2.4. Vínculos entre bienestar humano y biodiversidad.. 2.5. Desarrollo del modelo conceptual.. 3. La situación en Mesoamérica.. 3.1. La historia de la población creciente.. 3.2. La biodiversidad en Mesoamérica.. 3.3. La pobreza en Mesoamérica.. 3.4. Ejemplos de políticas públicas en Mesoamérica.. 3.5. Vínculos entre pobreza y biodiversidad en Mesoamérica.. 4. Metodología.. 4.1. ¿Por qué estudios de caso?.. 4.2. Aprendiendo juntos.. 5. Síndromes: vínculos entre pobreza -biodiversidad.. 5.1. Introducción.. 5.2. Explicación del análisis de síndromes.. 5.3. Mantener el STATUS-QUO.. 5.4. Reforestación y pago por servicios ambientales.. Vínculos entre pobreza y biodiversidad en Mesoamérica.. 5.5. La frontera agrícola - ganadera sigue avanzando.. 5.6. La ley del mercado internacional..

5.7. Nemagón, un mal necesario.. 5.8. Bancarrota.. 5.9. Migración temporal para inversiones.. 5.10. Bomba de pobreza.. 5.11. Guerra y conflicto.. 5.12. Tragedia de recursos comunales.. 5.13. Colapso del sistema tumba, roza y quema.. 6. Síndromes en la frontera México-Guatemala.. 6.1. Introducción.. 6.2. Breve panorama de desarrollo en la zona.. 6.3. Síndromes reconocidos en la región.. 6.4. La aplicabilidad del análisis por síndromes.. 7. Reflexiones y conclusiones.. 7.1. Relación entre pobreza y biodiversidad bajo diferentes condiciones.. 7.2. Efectos colaterales con el mundo exterior.. 7.3. Aplicando el modelo conceptual.. 7.4. Fuerzas motoras que causan los síndromes.. 7.5. Cursos hipotéticos de los impactos a la biodiversidad y pobreza.. 7.6. Variaciones en la localización de las rutas hipotéticas.. 7.7. Implicaciones políticas.. 7.8. Conclusiones finales y recomendaciones.. Glosario.. Acrónimos.. Referencias.. Anexos 1. Estudio de caso en Nicaragua.. 2. Estudio de caso en Costa Rica.. 3. Estudio de caso en México.. Colofón

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

La Convención de Diversidad Biológica (CDB) y entidades que han realizado evaluaciones de impacto global muestran hallazgos e hipótesis sobre las formas de relación entre pobreza y biodiversidad, pero difícilmente tienen un análisis profundo y cuantificado de los mecanismos que explican esta relación. De acuerdo con lo anterior, no hay muchas referencias para corroborar las suposiciones de las convenciones globales sobre las interacciones pobreza - biodiversidad para saber si es posible prevenir la pérdida de biodiversidad y reducir la pobreza según las metas establecidas por la CDB. El uso incremental de recursos naturales está vinculado a una mejor condición de vida de la población. Sin embargo, existen dos casos típicos extremos. Uno, es muy común encontrar que las zonas con altos niveles de pobreza rural, cuentan con altos índices de biodiversidad y recursos naturales intactos o poco aprovechados. Dos, existen situaciones donde la pobreza es resultado de la sobreexplotación de los recursos naturales con baja biodiversidad remanente. Este libro tiene el objetivo de proporcionar información útil para la acción política en los temas de pobreza y biodiversidad en la región mesoamericana. Para ello, a lo largo del escrito se presenta la recapitulación y el análisis de los trabajos que formaron parte del proyecto Biodiversidad Internacional en la región Mesoamericana, esto para informar a agencias de desarrollo, científicos interesados y público en general, sobre los resultados obtenidos. Español

Asimismo, en este libro describimos las lecciones aprendidas de nuestra experiencia para que sirvan de ejemplo en la aplicación de metodologías, procedimientos, conceptos, instrumentos e indicadores. A partir de tres estudios de caso en Costa Rica, Nicaragua y México, se descubrieron 11 síndromes que vinculan pobreza y biodiversidad con distintos impactos desde perder -perder hasta ganar - ganar, y otras combinaciones intermedias. Posiblemente existe un mecanismo universal que explica todas las combinaciones de impactos. El aumento de la producción por extensión del área de cultivo y pastoreo o por incrementar la productividad siempre causa una pérdida de biodiversidad (ganar - perder), hasta que pasa a un nivel crítico en donde una pérdida continuada de biodiversidad perjudica la producción y resulta en pobreza. Las políticas gubernamentales pueden lograr localmente una relación ganar - ganar. Sin embargo, tomando en cuenta efectos colaterales negativos a una escala geográfica mayor y a futuro, el ganar - ganar cambia a un ganar - perder nuevamente. La descripción de cada síndrome es fácilmente reconocida y entendida. Tienen nombres como: "la frontera agrícola ganadera sigue avanzando", "Bancarrota", "Bomba de pobreza" y "Tragedia de recursos comunales". Todos los vínculos entre pobreza y biodiversidad se explican mediante la producción de bienes provenientes de los Recursos Naturales y la biodiversidad y por las tendencias de bienestar humano, especialmente la distribución de la riqueza generada en el área. Español

El desarrollo de un modelo conceptual, en donde el sistema de producción agrícola, ganadera o forestal es central y la identificación de 16 factores determinantes (síntomas) que producen los síndromes, ayuda en el análisis de nuevos casos, sectores y paisajes. Todos los síndromes son a escala sub-nacional y son analizados dentro de la frontera del área del estudio por un periodo de tiempo limitado. Los sistemas de producción de los casos son basados en el uso de Recursos Naturales. Algunos de estos sistemas de producción están fuertemente integrados al mercado y conectados al comercio global, otros son basados en subsistencia. Pero ninguno de los casos está completamente aislado de las influencias nacionales o internacionales. Existen efectos colaterales negativos que sobrepasan las fronteras de las áreas de los casos y el periodo de tiempo considerado. Los bienes, el dinero, las personas o el conocimiento tecnológico pueden entrar o salir del área del caso. Los efectos colaterales influencian la relación entre pobreza y biodiversidad en el estudio de caso. Con estos efectos transfronterizos en mente, las relaciones entre pobreza y biodiversidad a mayor escala pueden diferir de lo que vemos a escala local del estudio de caso. Por ejemplo, una tendencia ganar - ganar como el síndrome de reforestación y pago por servicios ambientales cambia a una tendencia ganar - perder si se toma en cuenta la huella ecológica fuera del área del caso, o a una tendencia perder - perder si también incluimos los efectos colaterales negativos de la "exportación de pobreza". Español

La relación entre biodiversidad y pobreza se visualiza por patrones de factores determinantes que actúan y contrarrestan. La división por "prototipos de fuerzas motoras" ayuda a entender y reconocer mecanismos de cambio. La clasificación de los síndromes entre sistemas de producción para el mercado y los sistemas de uso de recursos para subsistencia, ordena la variedad de casos. La mayoría de los síndromes son una mezcla de ambos prototipos. A continuación presentamos las principales fuerzas motoras tras los síndromes. Estos motores deben ser considerados como un conjunto de factores causantes principales. La integración al mercado internacional ofrece oportunidades para generar ingresos y mitigar la pobreza. A esto lo llamamos el prototipo "orientado por el capital". La mayoría de los casos orientados a la subsistencia tiende a la sobreexplotación de los Recursos Naturales, movidos por altos niveles de pobreza, altas densidades y crecimiento poblacional, combinados con bajos insumos financieros, falta de tecnología y bajos niveles de gobernabilidad y organización social. A estos síndromes los llamamos "orientados por la pobreza". Fuertes políticas de protección a la biodiversidad combinadas con buena gobernabilidad y programas contra la pobreza (incluyendo subsidios) pueden restaurar la biodiversidad y mitigar la pobreza. Español

Esto es posible si las leyes, su cumplimiento e instituciones están bien desarrolladas. A estos los llamamos el prototipo "orientados por la política". El prototipo "colapso del mercado" puede ser entendido como la situación inversa de la integración al mercado "orientado por el capital". Esto resulta en pobreza entre los agricultores de subsistencia y en bancarrota entre los agricultores comerciales. El prototipo "orientado por guerra y conflicto" puede ser visto como lo opuesto a "orientado por la política" con puntajes extremos desfavorables en el factor gobernabilidad. Los conflictos existen o existieron en Nicaragua (la guerra Sandinista), en Guatemala y sur de México (el levantamiento del movimiento Zapatista). Las políticas pueden reajustar los impactos negativos de los conflictos en la gente y el medio ambiente. Las políticas pro-pobres fueron parte del cese del conflicto con el movimiento Zapatista en el sur de México. Los síndromes permiten visualizar diferentes localizaciones de la ruta de impactos a la pobreza - biodiversidad para distintos modos de vida y sistemas de producción. Encontramos diferentes fuerzas motores y diferentes puntajes de los factores determinantes que explican cambios en los impactos. Las opciones políticas se deben diferenciar de la misma manera. Español

Donde la pobreza es alta y el remanente de biodiversidad es bajo, se ubican sistemas de producción con necesidad de combinar políticas orientadas hacia la reducción de la pobreza y tecnologías adaptadas para respetar el medio ambiente e incremento de productividad junto con la conservación de la tierra y agua. La diversificación de la producción o la salida de la agricultura pueden ser estrategias adecuadas para salir de la pobreza. El acceso a los Recursos Naturales remanentes debe ser regulado. Cuando se ha solucionado la extrema pobreza, el desarrollo debe continuar mediante la intensificación del uso de recursos y aumento de la productividad. El manejo técnico debe complementarse con capacidades empresariales, especialización de la producción, aumento del valor agregado en la cadena productiva así como generación de ingresos sin uso de Recursos Naturales. Los productores individuales deben afiliarse a organizaciones sociales, tales como cooperativas. La clave es el acceso al capital financiero, a la tecnología y a los mercados. Para "solucionar" simultáneamente la pérdida de biodiversidad y la reducción de la pobreza, uno debe pensar en las mejores prácticas agrícolas, que apuntan a una transformación ecológica óptima: Manejo integrado de plagas y de nutrientes, producción orgánica, integración de franjas de biodiversidad y bosques apartados en las fincas. Para el manejo del paisaje se necesitan medidas adicionales, tales como manejo de áreas protegidas y desarrollo de corredores ecológicos. El desarrollo rural, la certificación de la producción y el desarrollo de cadenas pueden ser estrategias importantes para el éxito. Español

En cuanto a los síndromes orientados por el capital (por ejemplo la ley del mercado internacional), la reducción de la pobreza se puede lograr invirtiendo las utilidades de la producción para la exportación al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, creando empleos. También se puede pensar en mejorar el sistema de manejo para que sea tan "amistoso con la biodiversidad" como sea posible; por ejemplo, uno puede pensar en la integración de producción ganadera con desarrollo cafetalero o la creación de puntos de apoyo (remanentes del ecosistema natural) al corredor ecológico en plantaciones de monocultivos a gran escala. Al mismo tiempo se deben evitar conflictos sobre la tierra y los recursos, la exclusión de pequeños productores de los mercados y la migración hacia los remanentes de bosques y otros ecosistemas naturales. Una condición necesaria para esto es una buena gobernabilidad y políticas que eviten una situación del "salvaje oeste" donde el desarrollo de productos carece del control institucional y de legalidad. La protección a la biodiversidad también requiere buena gobernabilidad y políticas específicas, ya que las fuerzas motoras para seguir explotando los Recursos Naturales son feroces en caso de la agro-exportación como la soya, el aceite de palma, las frutas y los biocombustibles. Las inversiones deben dirigirse a la producción sostenible y mejores prácticas y no sólo a la expansión de área. El desarrollo de la producción a gran escala debe permanecer dentro de los límites fijados por la vulnerabilidad del ecosistema ante la degradación y la pérdida de ecosistemas de gran valor para la conservación de biodiversidad. Español

En cuanto a los síndromes orientados por la pobreza (por ejemplo la "bomba de pobreza" y el colapso del sistema de tumba, roza y quema) basada en la subsistencia, la integración a mercados parece ser la única salida de la trampa de pobreza. Los ingresos son una precondición necesaria para invertir y mejorar el sistema de manejo productivo. La creación de empleos alternativos y la salida de la agricultura pueden detener el espiral negativo causado por la presión del crecimiento poblacional. Pero la productividad de la tierra no debe exceder la capacidad del ecosistema y se debe evitar la contaminación del medio ambiente. Para estos síndromes se requieren las mismas condiciones: Buena gobernabilidad, políticas que estimulen la redistribución de riqueza y protejan la biodiversidad, comercio justo en la cadena productiva e inversiones en producción sostenible, desarrollo socioeconómico y empleo. Español

Disponible en línea

Adobe Acrobat profesional 6.0 o superior

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local