Vista normal Vista MARC

Breve historia de la agricultura tradicional en Chiapas

Por: Mariaca Méndez, Ramón. Doctor, 1960- [autor].
Elizondo, Cecilia [autora].
Tipo de material: Capítulo de libro
 impreso(a) 
 Capítulo de libro impreso(a) Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Agricultura tradicional | Domesticación de plantas | Tecnología agrícola | CosmovisiónTema(s) en inglés: Traditional farming | Plant domestication | Agricultural technology | WorldviewDescriptor(es) geográficos: Chiapas (México) Nota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso Nota general: Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 578.6097275 E8/Vol. I, en SIBE-San Cristóbal En: Etnobiología y patrimonio biocultural de Chiapas / Ramón Mariaca Méndez, Cecilia Elizondo, Felipe Ruan Soto, editores / Primera edición. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México : El Colegio de la Frontera Sur, 2018. Tomo I, páginas 157-179. --ISBN: 978-607-8429-65-3Número de sistema: 1707Resumen:
Español

En este capítulo se hace una descripción de los elementos que forman parte de los sistemas de producción tradicional en Chiapas, y la complejidad que los envuelve. En particular en un estado, en el que se tienen algunos de los registros más antiguos de producción agrícola y donde la cultura de producción tradicional se encuentra vigente en más de ochos grupos étnicos autóctonos. En primer lugar, se presenta una síntesis de los antecedentes históricos de la agricultura en el estado, incluyendo detalles de la domesticación del maíz. La misma ha sido asociada a campesinos humildes, casi siempre de ascendencia indígena en las condiciones ambientales más adversas. Esto los ha hecho depender, de los conocimientos generados local o regionalmente y transmitidos de generación en generación de padres a hijos y/o abuelos a nietos. Por ello contrariamente a lo generalizado, este sistema no podría haber funcionado con un conocimiento del ambiente y una lógica de producción asociada a la cultura de sus cultivadores. No se poseería la gran agrobiodiversidad mexicana, una de las más numerosas del planeta, sin el paciente, esmerado trabajo y conocimiento, de los grupos étnicos que la conservan e incrementan desde hace miles de años. En segundo lugar, se hace un recorrido por las formas de conocer el ambiente, y la utilización de instrumentos como por ejemplo el calendario agrícola. En tercer lugar, se continúa con algunos datos sobre la agrobiodiversidad, y en cuarto lugar se finaliza con la ilustración de un elemento que se asocia indisolublemente con la tecnología agrícola: la cosmovisión.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Patrimonio biocultural-agricultura tradicional
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO400017071773
Capítulos de libro Biblioteca San Cristóbal

Texto en la configuración de la biblioteca San Cristóbal

Artículos (AR)
ECOSUR Disponible 071026C1806-40

Para consultar el capítulo véase el libro con la clasificación EE 578.6097275 E8/Vol. I, en SIBE-San Cristóbal

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En este capítulo se hace una descripción de los elementos que forman parte de los sistemas de producción tradicional en Chiapas, y la complejidad que los envuelve. En particular en un estado, en el que se tienen algunos de los registros más antiguos de producción agrícola y donde la cultura de producción tradicional se encuentra vigente en más de ochos grupos étnicos autóctonos. En primer lugar, se presenta una síntesis de los antecedentes históricos de la agricultura en el estado, incluyendo detalles de la domesticación del maíz. La misma ha sido asociada a campesinos humildes, casi siempre de ascendencia indígena en las condiciones ambientales más adversas. Esto los ha hecho depender, de los conocimientos generados local o regionalmente y transmitidos de generación en generación de padres a hijos y/o abuelos a nietos. Por ello contrariamente a lo generalizado, este sistema no podría haber funcionado con un conocimiento del ambiente y una lógica de producción asociada a la cultura de sus cultivadores. No se poseería la gran agrobiodiversidad mexicana, una de las más numerosas del planeta, sin el paciente, esmerado trabajo y conocimiento, de los grupos étnicos que la conservan e incrementan desde hace miles de años. En segundo lugar, se hace un recorrido por las formas de conocer el ambiente, y la utilización de instrumentos como por ejemplo el calendario agrícola. En tercer lugar, se continúa con algunos datos sobre la agrobiodiversidad, y en cuarto lugar se finaliza con la ilustración de un elemento que se asocia indisolublemente con la tecnología agrícola: la cosmovisión. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha