Vista normal Vista MARC

Oxidación anódica de residuos farmacéuticos

Cruz Ornelas, Rosbi [autor] | Gutiérrez Hernández, Rubén Fernando [autor] | Castro Chan, Ricardo Alberto [autor] | Malo, Edi A [autor] | Bello Mendoza, Ricardo [autor].
Tipo de material: Capítulo de libro
 en línea Capítulo de libro en línea Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: Computadora Tipo de portador: Recurso en líneaTema(s): Residuos de medicamentos | Oxidación anódica de metales | Naproxeno | Diclofenaco | KetorolacoTema(s) en inglés: Drug residues | Metals anodic oxidation | Naproxen | Diclofenac | KetorolacNota de acceso: Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso En: Contribuciones al conocimiento de la ecotoxiciología y química ambiental en México / Yolanda Pica Granados, Patricia Ramírez Romero. Jiutepec, Morelos, Méxicio : Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2012. páginas 290-299. --ISBN: 978-607-7563-54-9Número de sistema: 1197Resumen:
Español

En el presente trabajo se evaluó la ciencia de la oxidación anódica en la degradación de tres productos farmacéuticos: naproxeno, diclofenaco y ketorolaco. Los ensayos se realizaron en una celda electrolítica de 50 ml, utilizando Na2SO4 0.05 M (pH= 3) como electrolito soporte. Como ánodo y cátodo se utilizaron electrodos de diamante dopado con boro. La intensidad de corriente inducida al sistema fue de 100, 200 y 300 mA. Se utilizaron soluciones acuosas de medicamentos comerciales cuya concentración inicial fue ajustada a 50 mg/L. El tiempo de reacción fue de 90 min y en todos los casos el medio se mantuvo con agitación constante a 850 rpm. Durante la reacción se tomaron muestras cada 20 min, las cuales fueron analizadas por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. Los mayores porcentajes de degradación se observaron con la inducción de corriente de 300 mA. La tasa de degradación fue más alta para el naproxeno seguida por la tasa del ketorolaco y del diclofenaco. En el caso del naproxeno se alcanzó un porcentaje de remoción superior al 99% en 40 min de reacción, con el ketorolaco esto se logró después de 60 min, mientras que con el diclofenaco después de 80 min de reacción se logró un porcentaje de remoción ligeramente superior al 97%. Con los fármacos en mezcla, la tasa de degradación de cada compuesto disminuyó con respecto a su degradación individual. Los resultados obtenidos permiten observar que la oxidación anódica degrada de manera efectiva a las tres moléculas.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulos de libro Biblioteca Electrónica
Recursos en línea (RE)
ECOSUR Recurso digital ECO40001197876

Disponible para usuarios de ECOSUR con su clave de acceso

En el presente trabajo se evaluó la ciencia de la oxidación anódica en la degradación de tres productos farmacéuticos: naproxeno, diclofenaco y ketorolaco. Los ensayos se realizaron en una celda electrolítica de 50 ml, utilizando Na2SO4 0.05 M (pH= 3) como electrolito soporte. Como ánodo y cátodo se utilizaron electrodos de diamante dopado con boro. La intensidad de corriente inducida al sistema fue de 100, 200 y 300 mA. Se utilizaron soluciones acuosas de medicamentos comerciales cuya concentración inicial fue ajustada a 50 mg/L. El tiempo de reacción fue de 90 min y en todos los casos el medio se mantuvo con agitación constante a 850 rpm. Durante la reacción se tomaron muestras cada 20 min, las cuales fueron analizadas por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas. Los mayores porcentajes de degradación se observaron con la inducción de corriente de 300 mA. La tasa de degradación fue más alta para el naproxeno seguida por la tasa del ketorolaco y del diclofenaco. En el caso del naproxeno se alcanzó un porcentaje de remoción superior al 99% en 40 min de reacción, con el ketorolaco esto se logró después de 60 min, mientras que con el diclofenaco después de 80 min de reacción se logró un porcentaje de remoción ligeramente superior al 97%. Con los fármacos en mezcla, la tasa de degradación de cada compuesto disminuyó con respecto a su degradación individual. Los resultados obtenidos permiten observar que la oxidación anódica degrada de manera efectiva a las tres moléculas. spa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha